Concentración en Usurbil contra la agresión sexista

La concentración celebrada este martes por la tarde en la plaza Mikel Laboa, en usurbil/Michelena
La concentración celebrada este martes por la tarde en la plaza Mikel Laboa, en usurbil / Michelena

El autor de los hechos agredió a su expareja durante una discusión el pasado día 14

EL DIARIO VASCO

La plaza Mikel Laboa de Usurbil ha sido este martes el escenario de la concentración contra la agresión sexista ocurrida en el municipio el pasado día 14. El autor de los hechos agredió a su expareja durante una discusión. El Consistorio ha convocado la concentración, apoyada por las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 14 de agosto, cuando, en el transcurso de una discusión, el hombre golpeó a su expareja. Alertada por los vecinos, una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar, en el que ya no se encontraba el presunto agresor, tras lo que trasladó a la mujer al ambulatorio de Hernani, donde le atendieron las contusiones que presentaba en los brazos.

Ese mismo día, la Ertzaintza localizó al presunto agresor en Usurbil y lo detuvo. Según se indicó desde el consistorio, el juez que se encargó del caso impuso al acusado una orden de alejamiento de la víctima.

El suceso transcendió ayer después de que el Ayuntamiento de Usurbil hiciera pública una declaración en la que condena este «ataque sexista», en la que además convocaba para esta tarde una concentración de rechazo en la plaza Mikel Laboa de la localidad, a las 20.00 horas, para «dejar claro que no habrá ninguna agresión sin respuesta».

El consistorio explica que una vez tuvo conocimiento del suceso puso en marcha el protocolo y se encuentra en contacto con la víctima para prestarle la ayuda que necesite. A su juicio, esta agresión «deja claro que la violencia sexista no es un hecho aislado», sino que los ataques hacia las mujeres «son graves conciliaciones de derechos» y una demostración de la «desigualdad social entre hombres y mujeres».