Azpeitia
Instalarán placas solares en los tres centros educativos del municipioEl consistorio ha sellado un acuerdo con Izarraizpe Ikastola, Azpeitiko Ikastola Ikasberri e Iraurgi Ikastetxea
El Ayuntamiento de Azpeitia ha firmado un convenio de colaboración con los tres centros educativos del municipio —la ikastola pública Izarraizpe, la ikastola Ikasberri ... y el centro Iraurgi— para instalar placas solares en las cubiertas de sus edificios. El objetivo del acuerdo es fomentar el uso de energías renovables en el entorno escolar y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
El convenio, firmado entre el consistorio y representantes de los tres centros, tendrá una duración de diez años. Durante los primeros cinco años, la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas será utilizada por los propios centros escolares. En una segunda fase, el excedente energético se destinará a edificios municipales.
En total, las instalaciones de Izarraizpe (en el edificio de Educación Infantil), Ikasberri e Iraurgi (en los edificios de Infantil y Primaria) tendrán una potencia de 55,59 kWp, mientras que la instalación en el edificio de Primaria de Izarraizpe contará con 54,5 kWp. Las instalaciones de Izarraizpe ya están terminadas, y se prevé que las de Ikasberri e Iraurgi se lleven a cabo en septiembre.
Además de su uso práctico, se quiere dotar a estas instalaciones de un valor pedagógico. «En colaboración con los centros, se trabajará para que el alumnado interiorice el concepto de energía. Queremos que las instalaciones sirvan para aprender qué es el consumo y la generación energética, cuál es su importancia en la sociedad, etc.», ha explicado Joanes Amenabar, presidente de la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento.
Este proyecto se enmarca en la estrategia que el Ayuntamiento de Azpeitia ha puesto en marcha en los últimos años en favor de las energías renovables. De hecho, es compatible con las subvenciones municipales actualmente disponibles para nuevas instalaciones de fuentes renovables. El Consistorio prevé extender este tipo de instalaciones a otros edificios en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión