Azpeitia
Azpeitia da un paso más en la inclusión con la instalación de bucles mágnéticosTanto Sanagustin como Soreasu cuentan ya con un sistema fijo instalado para que las personas con audífonos puedan disfrutar de las actividades programadas sin interferencias
El Ayuntamiento de Azpeitia, en colaboración con Marea Urdina y la cooperativa Kulturaz, ha dado un nuevo paso para garantizar que las personas con problemas ... de audición puedan disfrutar del ocio, las fiestas y la cultura sin barreras.
Azpeitia ya fue pionera en 2019 al adaptar espacios para que fueran más accesibles, estableciendo horarios sin música en las barracas, ofreciendo tarjetas identificativas para personas con diversidad funcional, instalando pictogramas o reservando espacios específicos en conciertos y eventos.
Ahora, el municipio ha ido más allá. Con la colaboración de Eunate Elkartea, la asociación de familias sordas de Navarra, han recopilado información y aplicado medidas para que tanto los habitantes de Azpeitia como las personas visitantes puedan disfrutar de conciertos, charlas y actividades de ocio sin interferencias ni obstáculos auditivos.
Los espacios adaptados estarán señalizados con la imagen de un oído y la letra 'T' (Telecoil) sobre fondo azul, símbolo internacional del bucle magnético para personas con audífonos o implantes compatibles.
De momento, han instalado un sistema fijo tanto en Sanagustin como en Soreasu. El ayuntamiento dispone también de una veintena de petacas para su uso en conciertos y otros eventos más otros bucles magnéticos de sobremesa que permitirán la audición en mostradores públicos.
Tres variantes
El centro cultural Sanagustin y el auditorio Soreasu cuentan ya con una instalación fija de bucle magnético. En estos espacios «un micrófono capta el sonido del entorno y la señal de audio llega al amplificador. A través de un cable, se genera un campo magnético, y quien se sitúe dentro de ese campo y active la opción T (telecoil) en su audífono o implante, puede escuchar directamente el sonido emitido, eliminando el ruido de fondo», explica el edil Mikel Odriozola.
En Sanagustin se han colocado planos para que las personas que quieran utilizar el sistema sepan en qué zona está disponible. En Soreasu, por su parte, se ha reservado un área de unas 30 butacas para personas con dificultades auditivas, y podrán utilizar esta tecnología tanto en proyecciones de cine como en otros eventos.
También cuentan con un sistema móvil con una veintena de aparatos o pequeñas petacas de las que podrán hacer uso en conciertos al aire libre.
Los dispositivos móviles se estrenarán en las fiestas de San Ignacio. Quienes los necesiten podrán solicitarlos en la mesa de sonido antes del inicio del concierto. Estos aparatos también pueden ser utilizados para traducciones en conferencias.
Por último, varios edificios públicos como el en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, la Policía Municipal y en los Servicios Sociales cuentan ya con bucles magnéticos de sobremesa debidamente señalizados que permiten las personas que se acerquen a ese mostrador podrán escuchar mejor a través de su audífono o implante.
Este sistema de bucle magnético supone «un paso más en la inclusión», ha señalado el representante municipal. Según ha explicado Odriozola, el consistorio pretendía instalar el sistema para las fiestas del pasado año pero «En Gipuzkoa no hay muchos sitios con este sistema implantado, en Navarra hay más», ha subrayado. Por eso el Ayuntamiento ha tenido que acudir a Navarra para contar con la colaboración de Eunate.
Por su parte, Yolanda Kerexeta, de Marea Urdina, ha agradecido la disposición tanto del ayuntamiento como de Kulturaz para la puesta en marcha de la iniciativa. «A partir de ahora, las personas con problemas auditivos tendrán más oportunidades de formar parte de los eventos que se organicen en Azpeitia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión