Veinte vascos, a por un triunfo que se resiste desde 2007
Siete guipuzcoanos, cinco vizcaínos, cuatro alaveses y cuatro navarros aspiran a suceder a Juanma Garate en el palmarés de vencedores
Solo cuatro ciclistas vascos, Marino Lejarreta, por partida triple (1981, 1982 y 1987), Iñaki Gastón (1986), Miguel Indurain (1990) y Juanma Garate (2007) han inscrito ... su nombre en el palmarés de la Clásica de San Sebastián en las 42 ediciones disputadas hasta el día de hoy. Por lo tanto, han transcurrido dieciséis años desde la última victoria de casa en la recta del Boulevard. El irundarra, por cierto, no llegó a levantar los brazos. Cruzó segundo la línea de meta tras Leonardo Bertagnolli, a quien la UCI desposeyó posteriormente del triunfo por cuestiones de dopaje.
El historial de la carrera confirma la dificultad del objetivo, que ha aumentado con el paso de las ediciones. Basta con repasar la nómina de ganadores para corroborarlo. Desde el triunfo de Alejandro Valverde en 2014, todos los ganadores han sido extranjeros: el inglés Adam Yates (2015), el neerlandés Bauke Mollema (2016), el polaco Michal Kwiatkowski (2017), el francés Julian Alaphilippe (2018), el belga Remco Evenepoel por partida doble (2019 y 2022) y el estadounidense Neilson Powless (2021).
Veinte ciclistas componen la representación vasca en la presente edición. El rendimiento y las victorias de etapa de Ion Izagirre y Pello Bilbao permiten concebir esperanzas de que alguno de ellos se imponga en Donostia, si bien necesitarán rendir a su mejor nivel y maniobrar a la perfección para lograr un éxito que sería histórico. Puede ayudarles que atraviesan una buena racha...
Los guipuzcoanos son mayoría en ese grupo. Toman la salida siete: Ion Izagirre (Cofidis), Alex Aranburu y Gorka Izagirre (Movistar), Xabier Isasa, Xabier Mikel Azparren, Mikel Iturria y Xabier Berasategi (Euskaltel). También se presentan cinco vizcaínos: Omar Fraile (Ineos), Pello Bilbao (Bahrain), Ander Okamika (Burgos BH), Iñigo Elosegi (Kern Pharma) y Txomin Juaristi (Euskaltel).
Los alaveses son cuatro –Mikel Landa (Bahrain), Jokin Murguialday (Caja Rural), Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Víctor de la Parte (TotalEnergies)–, el mismo número que los navarros –Julen Amézqueta y Josu Etxeberria (Caja Rural), Urko Berrade (Kern Pharma) e Ibai Azurmendi (Caja Rural)–.
El porcentaje local se sitúa, por lo tanto, en el diez por ciento. No son pocos.
Oier Lazkano, baja
Si bien en un principio Movistar había incluido en su alineación a Oier Lazkano, campeón de España de fondo en carretera y cuarto el martes en la Clásica de Ordizia después de que una caída dentro del último kilómetro le privara de acabar por lo menos segundo, el alavés ha causado baja de última hora. Corredor en progresión, era una buena baza dentro del equipo telefónico.
Seis de los veinte vascos participantes en la Clásica de hoy pertenecen a plantillas de formaciones World Tour. Los seis, además, han completado el Tour de Francia, por lo que no les falta rodaje. Tienen ritmo. Resta por comprobar lo que guardan en un depósito exigido al máximo durante tres semanas de carrera. Todos poseen además experiencia en una carrera que conocen al dedillo y en la que competirán motivados al cien por cien.
Los otros catorce, repartidos en los conjuntos continentales profesionales Euskaltel, Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Burgos-BH y TotalEnergies, parten con menos opciones sobre el papel. Predomina la juventud entre ellos y varios descubren una carrera de 230 kilómetros, distancia respetable, en la que necesitarán piernas para responder a la velocidad propia de las carreras World Tour.
El irundarra Juanma Garate, último ganador vasco y único guipuzcoano en el palmarés, buscará la victoria como director del EF. Ya la logró en 2021, hace dos años, gracias a Neilson Powless. Pero si no lo consigue con alguno de sus hombres, tampoco le importaría que algún vasco le tomara el relevo en el palmarés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión