Lasarte-Oria
Valoración positiva de los sanpedros «con gran ambiente intergeneracional»Los responsables han aprovechado para asegurar que, «para el espectáculo pirotécnico, el Gobierno Vasco había verificado todos los permisos y requisitos de seguridad»
El municipio ha cerrado las fiestas de San Pedro 2025 «con un balance muy positivo», como destacaron el alcalde Agustín Valdivia y el concejal ... de Fiestas Txus Alonso. El buen tiempo acompañó y fue un factor que favoreció la participación, pero el alcalde subrayó que «el verdadero éxito está en el modelo de fiestas que tenemos: programación pensada para todas las edades, actividades simultáneas en diferentes escenarios, que permite elegir y disfrutar en cualquier momento del día». Valdivia señaló que estas fechas, con el fin del curso y el inicio del verano, «invitan a salir a la calle, quitarse el abrigo y celebrar».
Desgranando esa valoración de los sanpedros, en lo que respecta a la seguridad, ambos responsables quisieron poner en valor la tranquilidad con la que se desarrollaron. «No se han producido agresiones sexuales ni robos destacables, algo que no siempre ha sido así en ediciones anteriores y que la ciudadanía ha agradecido», afirmó el alcalde. En total, la Policía municipal ha realizado 126 intervenciones relacionadas con tráfico, denuncias, incumplimientos de horarios o seguridad ciudadana, la mayoría de ellas asociadas a los excesos de alcohol por la noche.
Otro aspecto especialmente valorado por la ciudadanía ha sido el transporte público y, como destacó Valdivia, «muchos padres y madres me han parado para agradecer el servicio. Se sentían tranquilos sabiendo que sus hijos e hijas podían volver a casa con total seguridad, gracias a un sistema flexible de autobuses con paradas a demanda. Son detalles que se agradecen».
Desde el punto de vista organizativo, una de las principales novedades fue la instalación de una carpa en la plaza Isla. Según Alonso, «ha sido un acierto total: la intención era proteger en caso de lluvia, pero finalmente ha servido para resguardarse del intenso sol. Ha tenido tanto éxito que se quedó pequeña». En esa misma línea, el alcalde destacó el ambiente intergeneracional que se vivió en ese espacio, especialmente con el público mayor, «que lo hizo suyo». Pero además, las actividades infantiles y teatrales tuvieron una gran acogida, y aunque los hinchables se vieron afectados por las altas temperaturas, en contrapartida, el parque acuático fue «un verdadero éxito». Valdivia aseguró que «la programación musical funcionó muy bien en general, aunque los conciertos vespertinos en el espacio en Oriarte-Landaberri no tuvieron la respuesta esperada, un aspecto que será objeto de análisis para futuras ediciones».
A mejorar, la limpieza
Ambos representantes municipales coincidiendo en destacar que uno de los aspectos a mejorar es, sin duda, la limpieza. «Se ha hecho un esfuerzo enorme, incluso con recursos que no estaban previstos, pero no ha sido suficiente. Es un problema estructural que debemos corregir incorporando nuevos métodos de limpieza que ya estamos valorando y reforzando la concienciación ciudadana».
El broche final lo puso la colección de fuegos artificiales de proximidad a cargo de la pirotecnia Vulcano. «Es un tipo de espectáculo, habitual en la Comunidad Valenciana, muy visual», explicó Alonso, quien también quiso aclarar que «todos los permisos y requisitos de seguridad fueron verificados por el Gobierno Vasco antes de su realización».
Ambos responsables agradecieron el trabajo de todas las personas y servicios implicados: Policía y Brigada municipal, Cruz Roja, servicio eléctrico personal técnico de Kultur Etxea. «Toca descansar, pero ya estamos pensando en las de 2026», concluyó el concejal de Fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión