Lasarte-Oria
EH Bildu cree que la gestión del Gobierno municipal «carece de rumbo»En el balance de la primera mitad de la legislatura, la coalición subraya su papel como «oposición crítica y rigurosa, pero al mismo tiempo constructiva y propositiva»
Al cumplirse la mitad de la legislatura, los miembros de EH Bildu Lasarte-Oria han querido hacer valoración en la que destacan que, «la ... situación que viven diariamente los vecinos, así como asociaciones y agentes del pueblo, muestra con claridad que este gobierno municipal carece de rumbo y no es capaz de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía». Reunidos en la Herri Batzarra, EH Bildu considera que «hemos realizado una oposición crítica y rigurosa, porque es nuestra responsabilidad supervisar de cerca al Gobierno municipal, pero al mismo tiempo constructiva y propositiva, presentado alternativas concretas y viables». La coalición subraya que han trabajado especialmente en tres ejes: educación, vivienda y cuidados.
Con respecto a Educación, han propuesto al Ayuntamiento crear un Consejo de Educación Local junto con los agentes de la educación formal y no formal del municipio, dotando de recursos para su puesta en marcha (una partida de 15.000 euros); crear el puesto de técnico de educación; fortalecer el Consejo Escolar Municipal para que pueda desarrollar correctamente sus funciones.
En cuanto a Vivienda, «el diagnóstico en Lasarte-Oria muestra claramente que el precio medio de la vivienda ha aumentado significativamente en los últimos años, al igual que del alquiler (un 18,2%)», añadiendo que «la vivienda es un bien de primera necesidad, y para que la ciudadanía pueda acceder a ella, es imprescindible desarrollar políticas públicas de vivienda». Para ello, EH Bildu propone completar el censo de viviendas vacías y declarar como deshabitadas aquellas que se encuentren sin uso; elaborar un plan municipal para destinar viviendas al alquiler a precios razonables; dado que Lasarte-Oria está declarado como área tensionada, destinar todas las viviendas de suelo público a uso público; crear una Oficina de Vivienda.
Respecto al tercer eje, Cuidados, los miembros de EH Bildu explican que «los cuidados, además de ser un pilar fundamental de la sociedad, son un factor indispensable para garantizar la cohesión y el bienestar de la comunidad, y todos tenemos derecho a recibir cuidados adecuados». En su opinión, «el Ayuntamiento debe participar activamente ofreciendo recursos adecuados y construyendo redes comunitarias sólidas». Para responder a los retos se debería «poner en marcha un proceso participativo sobre el modelo de cuidados, para mejorar la calidad de vida de los mayores, así como contratar a una persona dinamizadora social para fomentar la ayuda vecinal como respuesta a la soledad no deseada y reforzar el servicio de ayuda a domicilio y mejorar las condiciones laborales del personal», destacan.
«Oídos sordos»
Añaden desde EH Bildu que «las consecuencias de la mala o nula gestión las sufren los vecinos, siendo ellos los más perjudicados. Por ejemplo, con las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas Especiales de Inserción, que se han pagado con gran retraso, afectando especialmente a personas en situación de vulnerabilidad». Y recalcan que «la situación de personal y organización en varios departamentos no ha mejorado y existen problemas para cubrir los puestos de trabajo, consecuencia de decisiones tomadas en los últimos años En lugar de priorizar las necesidades del pueblo, han puesto en el centro el acuerdo entre partidos (PSE-EE y EAJ-PNV). Como resultado, este Consistorio es incapaz de desarrollar el funcionamiento ordinario y ofrecer un servicio diario adecuado a la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión