Lasarte-Oria
El Ayuntamiento apuesta por las familias con las ayudas para el material escolarLos vecinos ya pueden comprar e ir guardando los recibos para presentarlos en septiembre
Los lasarteoriatarras ya pueden ir comprando el material escolar y guardar esos recibos para poder solicitar las ayudas correspondientes que aprobó el Ayuntamiento al ... respecto.
Como destacaron el alcalde Agustín Valdivia y la concejala de Juventud y Educación, Maite Iglesias, «hemos vuelto a dar el pistoletazo de salida a una de las campañas más esperadas del año en Lasarte-Oria: las ayudas municipales para la compra de material escolar del curso 2025-2026». Una convocatoria que, según explicaron, mantiene su doble propósito de siempre: echar una mano a las economías familiares y dar un empujón al comercio local.
«Sabemos lo que supone la cuesta de septiembre para muchas familias», destacó Valdivia durante la presentación. «Con estas ayudas queremos que ningún niño o niña se quede sin lo que necesita para empezar bien el curso». El primer edil ha recordado que el concepto de «material escolar» se entiende en sentido amplio: No hablamos solo de cuadernos y bolígrafos, sino también de las gafas que necesitan algunos niños, las zapatillas de deporte o de esa mochila que ya no da más de sí».
Maite Iglesias puso el acento en el componente local de la iniciativa. «Queremos que estas ayudas se noten también en nuestros comercios. Al final, es una forma de que el dinero público revierta doblemente en nuestro pueblo».
Para poder acceder a las ayudas, tanto quien presenta la solicitud como el estudiante deben estar empadronados en Lasarte-Oria desde el 1 de enero, y las compras solo pueden realizarse en establecimientos del municipio.
Tres tramos según la renta
La cuantía de las ayudas depende de los ingresos anuales de cada familia: 110 euros por estudiante para familias con ingresos inferiores a 25.000 euros; 90 euros cuando la renta familiar está entre 25.001 y 33.000 euros; 50 euros para rentas de entre 33.001 y 40.000 euros.
Pueden beneficiarse estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. El periodo de compras ha arrancado este martes, 1 de julio, y se extiende hasta el 30 de septiembre, mientras que el plazo para presentar solicitudes será durante todo el mes de septiembre.
La lista de artículos subvencionables es bastante generosa: libros de texto, mochilas, estuches, material informático, ropa deportiva, gafas, lentillas... «Prácticamente todo lo que un estudiante puede necesitar para afrontar el curso», explicaba Iglesias.
Los interesados podrán presentar su solicitud de forma presencial en el registro municipal o a través de la sede electrónica, siempre acompañada de las facturas o tickets correspondientes. Para quienes necesiten ayuda con los trámites, lo podrán hacer en la Casa de Cultura.
«Año tras año vemos que estas ayudas tienen una acogida estupenda», concluyó el alcalde, quien animó a las familias a no dejar pasar la oportunidad y a empezar a guardar ya los tickets de sus compras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.