Borrar
Las hermanas Leire y Ainhoa Martín están muy ilusionadas. TXEMA

Ainhoa y Leire Martín logran una beca para acudir a una universidad de EE.UU.

Su gran nivel deportivo en natación y académico les ha permitido optar a esta oportunidad

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Domingo, 20 de diciembre 2020, 00:34

Comenta

Las hermanas mellizas lasarteoriatarras Leire y Ainhoa Marín, de 17 años, están destacando en el deporte de la natación –acaban de participar en unas pruebas selectivas, a nivel nacional, celebradas en Castellón y Oviedo, con destacados resultados–, y sumado a su nivel académico –estudian Segundo de Bachillerato en el Colegio San Patricio de la capital donostiarra, con buen dominio del inglés–, les han llevado a que hayan sido admitidas, con beca, para incorporarse el curso que viene a la Fordham University en Nueva York.

La primera en romper el hielo es Leire, que resume los campeonatos de Castellón así: «Acudimos a Castellón con el club Bidasoa sin muchas pretensiones porque no lo habíamos preparado. Pese a todo, en este primer contacto con piscina larga no nos ha ido nada mal. Los resultados han sido bastante buenos y nos hemos acercado mucho a nuestras mejores marcas. y concretamente yo basé el registro en dos pruebas, en 50 espalda y 200 estilos. en la primera dejé un registro de 30.67 y en la segunda, 2:23.50».

Por su parte, Ainhoa no logró rebajar ninguna marca. «la verdad es que -comenta-, no nos habíamos preparado mucho para esta cita, pero he nadado bien en mis modalidades de 200 y 400 estilos y 100 y 200 braza. Aunque si tengo que elegir una prueba esa es 400 estilos».

Desde que eran muy pequeñas han practicado este deporte y recuerdan que «comenzamos a nadar en Usurbil de pequeñas y a los 8 años nos pasamos al club local Buruntzaldea IKT cuando comenzamos a competir a las órdenes de Borja Apeztegia. Al principio tocamos todas las modalidades de natación hasta que se pudo comprobar, por gustos o condiciones, que determinadas modalidades se nos daba mejor. Al principio entrenábamos dos días a la semana y luego pasamos a tres días de hora y media de entreno».

Tras unos años en Buruntzaldea IKT, optaron por cambiar de aires y se enrolaron en el Bidasoa. «Al entrar a formar parte de la selección guipuzcoana, comenzamos a entrenar en Anoeta, que es el centro técnico de la FGN, a las órdenes de Jon Murua y entrenamos todos los días dos horas de agua, menos los domingos. Después de estas dos horas de agua, vamos al gimnasio una hora y los lunes, miércoles y jueves, aparte, tenemos una hora de entreno en el agua. En cuanto a pertenecer al Bidasoa, decir que ésta es nuestra segunda temporada. Y este cambio fue, básicamente, porque en este club teníamos a la mayoría de nuestros amigos y para poder ir con más gente a las competiciones».

Importantes logros

Pese a su joven edad, llevan ya unas cuantas temporadas compitiendo y ambas –destaca algo más Ainhoa– han logrado importantes resultados hasta llegar a la categoría de jóvenes absoluta. «Entre los mayores logros –apunta Ainhoa– ha sido lograr podios en los campeonato de España y acudir con la selección española a un trofeo internacional de Roma». Interviene también Leire para apuntar que «mi mayor logró también han sido conseguir podios en los estatales de natación y todos los récords de Euskadi que hemos logrado tanto Ainhoa como yo».

En estos momentos se les ha planteado el poder ir a Estados Unidos a una universidad a estudiar y competir a la vez. «Tomamos esta decisión –apunta Ainhoa– porque es mucho más fácil compaginar los estudios y la natación allí, donde te dan un motón de facilidades. Nosotras contactamos con una agencia que selecciona a jóvenes de todo el mundo para enrolarlas en diferentes universidades norteamericanas. Ya en el verano pasado nos pusimos en contacto con diferentes universidades y vimos que la mejor opción nuestra era la Fordham University en Nueva York. Tuvimos que pasar dos duros exámenes –haber estudiado en San Patricio, en inglés, nos facilitó las cosas–, y logramos el ingreso para el curso que viene. La verdad es que poseer el título de C2 de inglés (Ainhoa) y C1 (Leire) nos ha ayudado a superar las pruebas».

Hasta que se produzca el traslado, estas nadadoras locales siguen con el plan establecido. «Ahora mismo –comenta Leire– estamos preparando la Copa de España con el Bidasoa, que es el objetivo más cercano; pero el objetivo más importante de toda la temporada es el Open de Primavera (Campeonato de España) que se disputará en abril.

Durante todos estos meses de pandemia, las hermanas Martín se han buscado la vida para seguir en forma. «Nosotras no nos podemos quejar –comenta Ainhoa–, ya que tenemos en casa una buena terraza en la que hemos podido entrenar un poco; aunque no hemos tenido contacto con la piscina. A veces hacíamos videollamadas con el equipo para hacer el entrenamiento conjunto. Luego en mayo-junio cuando abrieron la piscina pudimos retomar parte de los entrenamientos, y por supuesto, pudimos ir a la playa a Donostia a nadar, que no está nada mal. Ahora mismo en muchas piscinas de España no se puede nadar, y aquí seguimos entrenando. Después del verano nos ha costado coger la forma, pero mantenemos nuestros récords de 4:45 en 400 estilos (Ainhoa) y 2:14.06 en 200 espalda (Leire). Con ilusión y entrenando las mejoraremos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ainhoa y Leire Martín logran una beca para acudir a una universidad de EE.UU.

Ainhoa y Leire Martín logran una beca para acudir a una universidad de EE.UU.