El voluntariado se echó a la calle en Hernani
26 asociaciones de Gipuzkoa se dieron cita en la primera feria e informaron de la labor que realizan
La cita era en la plaza Atsegindegi de Hernani. Voluntarios de 26 asociaciones guipuzcoanas se reunieron para hacer visibles sus tareas desinteresadas. Unos trabajos ... que en la mayoría de las ocasiones realizan sin hacer mucho ruido y sobre todo sin pedir nada a cambio y que redundan en el beneficio de la sociedad. Era el primer encuentro de la Feria del Voluntariado, un buen escaparate para darse a conocer y mostrar el día a día de sus tareas desinteresadas. Y fue un éxito.
Si uno de los principales problemas que suelen tener este tipo de agrupaciones es que se les conozca y dé visibilidad a su labor, la feria hernaniarra fue un fenomenal punto de encuentro al que se acercaron muchas personas para conocer de primera mano el importante trabajo que llevan a cabo. Miren Gurrutxaga, coordinadora de Gizalde (voluntarios de Gipuzkoa), remarcó que muchas veces la razón para que las personas no se acerquen a las asociaciones de voluntariado suele ser «el desconocimiento». Ya que «el trabajo del voluntariado pasa muy desapercibido. Salir a la calle visibiliza esa labor tan necesaria». Eso fue precisamente lo que se hizo ayer en Hernani, donde además de informar, en muchos casos se pudo comprobar de manera práctica parte del trabajo que realizan.
El Ayuntamiento y Sareginez, la red de entidades de voluntariado de Gipuzkoa, fueron los encargados de organizar esta primera feria donde los stands informativos estuvieron colocados en la céntrica plaza hernaniarra de 10.30 a 14.00 horas para explicar la labor que realizan. Entre las actividades se pudo aprender cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar o ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual
Voluntarios de DYA, Gizalde, AGI, Nagusilan y Alboan atendieron a quienes se aceraron hasta allí durante toda la mañana. Así, labores como las que se hacen con la ayuda en carretera, el Covid persistente, discapacitados, personas migrantes o los mayores estuvieron presentes y se dieron a conocer de manera directa. El trabajo que se hace desde la asociación de familiares con Alzheimer o demencia a través de Afagi, el seguimiento que se realiza a través de los grupos de terapia de Santa Barbara taldea para personas con adicción al alcohol o el juego, o cómo ayudar a personas con cardiopatías congénitas a través de Bihotzez elkartea, fueron otros de los puntos de interés de los visitantes.
El alcalde de la localidad, Xabier Lertxundi, recordó que «nuestro municipio tiene una gran red asociativa y eso es motivo de orgullo». Según señaló, se trata de «impulsar el voluntariado y tejer redes entre las asociaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión