Osakidetza pide a los hernaniarras de entre 13 y 40 años solicitar cita para las PCR
Se llevará a cabo un cribado selectivo a partir de hoy en la localidad. Los alumnos de los centros escolares del municipio interesados en la toma de muestra PCR no deben solicitar cita, ya que ésta se organizará con los equipos directivos de los propios centros
JUAN F. MANJARRÉS
hernani.
Domingo, 1 de noviembre 2020
El importante incremento de casos en Hernani en las últimas fechas ha llevado a Osakidetza a decidir realizar un cribado poblacional en el municipio buscando sacar una foto más acorde a la realidad en lo que a contagios hace referencia. Se trata de una práctica que ya antes se ha hecho en otras poblaciones guipuzcoanas, como Azpeitia, Urnieta o más recientemente Bergara. El cribado se llevará a cabo en la pista central del polideportivo y se pondrá en marcha hoy a las 15.30 horas. Habrá que coger cita previa para poder participar. Osakidetza ha pedido que se solicite a partir de las 15 horas de este domingo, después de que durante la hoy se haya saturado la centralita.
Las PCR se realizarán hoy de 15.30 a 19.30 horas, y el martes y miércoles de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.30. Se trata de un cribado para hernaniarras entre los 13 y 40 años, el resto de la población no podrá participar.
Noticia Relacionada
Urnieta prorroga sus medidas anticovid ante la «preocupante» situación
Desde Osakidetza aclaran que los alumnos de los centros escolares del municipio interesados en la toma de muestra PCR no deben solicitar cita, ya que ésta se organizará con los equipos directivos de los propios centros. Para el resto de la población invitada a participar es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono desde hoy, 1 de noviembre, a las 15.00 horas al Centro de Salud de Hernani (943 006 666) o al Consejo Sanitario (900 203 050).
Desde Osakidetza recuerdan que los jóvenes que cumplen este año 13 años pueden participar en el cribado aunque tengan todavía 12. Según señalan, las personas con discapacidad o dependientes pueden acudir acompañadas, pero el resto deben hacerlo en solitario, recordando que a los menores se les realizará la prueba en los centros escolares. El resultado del PCR le llegará a cada uno al teléfono móvil en forma de mensaje corto (SMS).
Si el resultado fuera positivo, debe uno confinarse en casa y aislarse en su habitación. Pronto le llamarán desde el centro de salud. Puede ir elaborando un listado de personas con las que ha estado en contacto sin las medidas de protección en los últimos dos días, es decir, sin mascarilla y con menos de dos metros de distancia haber estado más de 15 minutos.