Un usuario de la residencia de mayores de Hernani da positivo por coronavirus
El Ayuntamiento informa de que se ha contagiado mediante una visita en la calle la semana pasada
el diario vasco
Lunes, 31 de agosto 2020, 14:42
Una persona residente de la residencia de mayores de Hernani ha dado postivo este lunes en una prueba PCR para detectar el virus del coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, y confirmado después por la Diputación de Gipuzkoa. El consistorio ha añadido que la persona residente se ha contagiado mediante una visita en la calle la semana pasada. La persona afectada ha sido trasladada a la planta social del Hospital de Eibar.
Hasta ahora eran seis las personas usuarias de residencias de mayores de Gipuzkoa con positivo en Covid-19, todas ellas residentes en Hermano Garate - San Ignacio de San Sebastián, donde han fallecido dos personas en esta segunda ola.
Se trata del primer caso que se detecta en la residencia de mayores de Hernani desde el principio de la pandemia de coronavirus.
La prueba PCR ha sido realizada a la persona residente tras contactar con una persona infectada por la COVID-19. Tras conocer el resultado positivo, esta rpersona ha sido trasladada a otro centro.
El Ayuntamiento de Hernani ha señalado que responsables de este servicio han identificado al personal que ha tenido contacto directo en los últimos días con la persona infectada y estas trabajadoras deberán permanecer en casa durante 10 días en cuarentena. En cuanto a las personas residentes, quienes han estado en contacto con la persona que ha dado positivo en los últimos días están actualmente aislados.
El consistoria ha subrayado que el objetivo es realizar la prueba PCR a todas las personas del centro Santa Maria Magdalena, tanto a residentes como a trabajadoras y trabajadores, pero tendrán prioridad quienes hayan tenido contacto estrecho con la persona que ha dado positivo. De hecho, este mismo lunes se realizará de manera urgente el test a estas personas que han tenido contacto estrecho. Asimismo, se ha pedido el material necesario para realizar la prueba al resto de usuarios y plantilla entre el martes y el miércoles.
Nada más conocerse este lunes a la mañana el resultado de la PCR, el alcalde de Hernani y presidente de Servicios Sociales, Xabier Lertxundi Asteasuinzarra, ha mantenido una reunión con el equipo responsable de la residencia con el fin de consensuar las medidas a adoptar. El equipo de Hernani está tomando todas estas decisiones en colaboración con Osakidetza y Diputación Foral, tal y como establece el protocolo para estos casos.
Con el objetivo de evitar la expansión de la COVID-19, se han suspendido las visitas de familiares y las salidas de residentes en la residencia de mayores. Las trabajadoras y trabajadores del centro están informando a las personas residentes de la situación y enviar también un mensaje de tranquilidad. También están haciendo llamadas a sus familiares para informarles de la situación.
Además, este mismo lunes se desinfectarán las estancias en las que ha estado esta persona durante los últimos días y todos los aseos. Estas medidas de prevención también afectarán a la actividad de las trabajadoras sociales, que están en el mismo edificio. Así, a partir de ahora las citas y consultas se darán telemáticamente. También se ha suspendido el servicio de comedor social y a quienes usan este servicio se les llevará la comida a casa.
Al Hospital de Eibar
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha confirmado pocas horas después que la persona afectada ha sido trasladada a la planta social del Hospital de Eibar, centro de referencia en Gipuzkoa para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias. Ha agregado que se realizarán pruebas PCR a las personas residentes y trabajadoras de la residencia de Hernani.
Ha destacado que este positivo se conoce tras una semana sin nuevos contagiados entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa.
Con este último caso, suman siete casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas: seis en el complejo residencial Hermano Garate – San Ignacio de Donostia, y uno en Santa Maria Magdalena de Hernani. Dos de esas siete personas se encuentran ingresadas en el hospital, y las cinco restantes se encuentran en el Hospital de Eibar. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, dos personas han fallecido con COVID-19, residentes del centro Hermano Garate – San Ignacio.
La Diputación Foral de Gipuzkoa decidió el pasado viernes suspender las salidas de los residentes de otros tres centros de mayores de San Sebastián y del ubicado en Lasarte-Oria, debido a la evolución del Covid-19.
La Diputación informó este pasado viernes de que todos los resultados de las pruebas PCR realizadas por casos sospechosos a residentes y personas trabajadoras han sido negativas. Sin embargo, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en algunos municipios, se está realizando «un seguimiento exhaustivo y diario» de la situación en cada ámbito.De acuerdo con esos criterios, el departamento de Políticas Sociales de la institución foral ha tomado la determinación de suspender de manera preventiva y durante 10 días, las salidas de la residencia Atsobakar de Lasarte Oria y de tres residencias de San Sebastián: Aldakonea, La Paz y Alai-Etxe, ubicadas en los barrios de Egia y Bidebieta.
Además, desde este viernes todas las residencias de la capital guipuzcoana verán limitadas las salidas de los residentes. Se priorizarán las salidas terapéuticas, evitando espacios cerrados y concurridos, con una duración máxima de 45 minutos, y las personas usuarias podrán ser acompañadas, como máximo, por dos personas al mismo tiempo. A su vez, y en base a los datos epidemiológicos de los últimos días, se prolongará la suspensión de las salidas, durante una semana más, en las residencias de Mutriku y Azpeitia, donde permanecerán clausurados los centros de día.