El parque de Murgia se va a convertir en un espacio natural para desarrollo de habilidades
Irá destinado a menores y adolescentes y es el primero de los tres parques que se van a remodelar gracias al proceso 'Jolastuko al gara'
JUAN F. MANJARRÉS
Astigarraga.
Lunes, 16 de enero 2023, 22:56
La zona de juegos de Murgia se convertirá en un espacio natural para que menores y adolescentes desarrollen sus habilidades. En breve se pondrá en marcha el concurso para la adjudicación de las obras, que durarán 10 semanas desde su adjudicación. De esta manera se mejorará de manera considerable el uso de una zona céntrica que ofrece un buen número de posibilidades a la localidad. Un aprovechamiento que repercutirá de manera positiva en una zona del municipio que no cuenta con tantas alternativas como otras urbanizaciones de más reciente construcción.
A lo largo de 2021, el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Hiritik At, desarrolló un proceso participativo denominado 'Jolastuko al gara'. El objetivo del proceso era identificar las zonas de juego existentes en la localidad, analizarlas y establecer criterios en los lugares a reformar. Dicho proceso se desarrolló en dos fases. En una primera se centraron en una preelaboración. Así, se identificaron y analizaron las zonas de juego junto con adolescentes del Gazteleku y niños de la Herri Eskola. En una segunda fase, recogida como resultado, se definieron los criterios para la renovación de seis zonas de juegos que existen en el municipio. Una de ellas es la del parque Apeztegi, que ha sido considerada como una zona de desarrollo con agua. Otro punto seleccionada en un primer momento fue el entorno del Gazteleku, con un punto de encuentro de adolescentes al ser un lugar especialmente transitado por ellos. Sagardo plaza, como zona urbana, es otra de las zonas recogidas dentro del estudio realizado, así como Plaza Pelotari, observado como un «punto de expresión».
El Parque fluvial, que se encuentra en el camino entre Ergobia y el polígono Bidebitarte, cercano a la zona de Urumea Berri, es otro de los lugares recogidos y se observa como un punto de ocio intergeneracional. Para cerrar estas actuaciones primero propuestas hay que citar también el Parque Murgia, que se entiende como una zona natural para desarrollar habilidades. Es precisamente en el que se va a actuar ahora. De estas seis zonas del municipio seleccionadas se renovarán tres, y las elegidas para llevar las obras en los próximos años han sido las de Murgia, Sagardo plaza y el parque fluvial.
Concurso
La transformación para la zona de juegos de Murgia pasó por la Comisión de Obras en el mes de diciembre y ha sido aprobada por decreto de Alcaldía. En breve se pondrá en marcha el concurso para la adjudicación de la obra.
Hay que reseñar que la transformación que se va a llevar a cabo se ha determinado en base a la información obtenida en el proceso participativo. En el caso concreto de Murgia, se aprovecharán los elementos naturales de la zona, creando un espacio para que niños y niñas experimenten y desarrollen habilidades. Los espacios de juego que se crearán serán un arenal (utilizando la fuente de antaño), zona de equilibrio (redes, troncos, piedras, cuerdas) y zona natural de desarrollo (utilizando pendiente). El proyecto tendrá un presupuesto de 66.013,27 euros.