El Festival de Piano atrae a 712 pianistas

Borja Rubiños, Myriam Ulanga, Txitxu Castro, Ainhoa Aiertza, la concejal Esti Mujika y las alumnas Nora Urtasun y Leire Hernández. /  UNANUE
Borja Rubiños, Myriam Ulanga, Txitxu Castro, Ainhoa Aiertza, la concejal Esti Mujika y las alumnas Nora Urtasun y Leire Hernández. / UNANUE

Se celebrará el próximo fin de semana en Bastero Kulturgunea, organizado por la asociación DEIadar | El viernes 15 habrá dos conciertos con alumnos de piano, orquesta sinfónica y coros en el salón de actos y el auditorio

MARIVI OLANO

El Festival de Piano llega a su decimocuarta edición de la mano de la asociación DEIadar y de los 712 jóvenes pianistas de 5 a 18 años que tomarán parte. La organización contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y Pianos Loidi para organizar este festival que tendrá como escenarios el salón de actos y el auditorio del centro cultural Bastero durante el sábado 16 y domingo 17.

De los 712 pianistas, la gran mayoría (603) proceden de academias y escuelas de música de Gipuzkoa. 73 pianistas llegarán de Bizkaia, otros 33 de Navarra, 2 más de Iparralde y 1 , Alexandra Hurtado Mashenkskova, de 8 años, de la localidad de Reus (Tarragona). Entre ellos, 213 participarán por primera vez, renovando así la cantera de jóvenes pianistas.

El festival ofrecerá 29 sesiones, repartidas en el salón de actos y el auditorio. Los participantes podrán elegir entre 461 obras de estilos y épocas diferentes. La novedad más importante de este año es una nueva modalidad de participación. Además de solistas, 4 manos y 6 manos, en esta edición se añade el premio especial de las obras pianísticas de Clara Schumann (Alemania, 1819-1896) o Robert Schumann (Alemania, 1810- 1856), organizado coincidiendo con la celebración del segundo centenario del nacimiento de la pianista Clara Schumann, cuyas composiciones fueron para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y orquesta.

Por categorías, un total de 532 participantes se han apuntado para participar en la categoría solistas otros 128 participarán en la modalidad de 4 manos y 42 más lo harán en la de 6 manos. El festival contará también con 10 pianistas que optarán al premio especial Clara o Robert Schumann.

Los dos pianistas más jóvenes de la edición son Martín Múzquiz Pérez, de 5 años, de Donostia, que actuará en la modalidad solista el sábado, a las 9.30, en el salón de actos, interpretando la obra 'Little Gray Donkey', de Gillock, y Víctor González Alda, de 6 años, de Usurbil, que subirá al escenario del auditorio el próximo domingo, a las 9.30 horas, para tocar 'Indian War Chant', también de Gillock.

Andoaindarras en el jurado

Los profesores de piano Larraitz Burgaleta, Virginia Mendia, Sandra Miranda, Mónica Núñez y José Ramón Rodríguez, junto con los profesores andoaindarras Ane Belén García, Maite Oiartzun, Borja Rubiños y Estitxu Sistiaga, componen el jurado de esta edición. El festival cerrará un año más con el concierto de clausura que se ofrecerá el domingo 17, a las 18.30 horas, en el auditorio.

Más

 

Fotos

Vídeos