Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Reciclaje. El grupo madrileño Toom Pak utiliza todo tipo de objetos de desecho para hacerlos sonar en todos sus espectáculos.
Toom Pak dará ritmo a objetos reciclados este viernes en Irun

Toom Pak dará ritmo a objetos reciclados este viernes en Irun

La plaza Urdanibia acogerá, a partir de las diez de la noche, una actuación de música «con mucho humor»

EKAITZ RETAMOSA

IRUN.

Jueves, 23 de agosto 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su página web se describen como «luthier de objetos, músicos y percusionistas atípicos que montan espectáculos sonoros y vibrantes. La energía y el ingenio se dan la mano para dotar de vida a los objetos que se transforman en una propuesta teatral en donde la basura y los residuos son... belleza». Este grupo madrileño llamado Toom Pak y creado en 2003 actuará este viernes en la plaza Urdanibia de Irun a las 22.00 horas, y en caso de mal tiempo, la actuación se trasladará al Centro Cultural Amaia.

En sus espectáculos hacen sonar todo tipo de elementos, como pueden ser botellas, balones, una radial o una bombona de butano; es decir, todo tipo de materiales reciclados, ya que para Gorka González, Felipe Dueñas, Manuel Leal, Chacho y Mario Katxibatxe ,miembros de Toom Pak, todo puede convertirse en instrumento.

El pasado año presentaron su trabajo 'Reciclart 2.0' en Irun, y este viernes traerán a la ciudad el espectáculo 'Musicadores de objetos'. «Lo que hacemos es dar vida a los objetos para pasar un rato ameno», comenta Gorka González, director de Toom Pak. En este grupo todo es música y reciclaje, tanto que el nombre de la compañía «es bastante descriptivo, porque corresponden a los golpes de percusión: el grave y el agudo», explica.

Los datos

  • Espectáculo 'Musicadores de objetos'. Show de percusión con objetos reciclados y humor.

  • Compañía El grupo madrileño Toom Pak.

  • Intérpretes Gorka González, Felipe Dueñas, Manuel Leal, Chacho y Mario Katxibatxe intervienen en 'Musicadores de objetos'

  • Escenario Plaza de Urdanibia, mañana viernes, a partir de las 22.00 horas, con entrada gratuita. En caso de mal tiempo, el espectáculo se trasladará al Centro Cultural Amaia.

El espectáculo tendrá una duración de alrededor de 90 minutos, donde los cinco miembros de Toom Pak tienen previsto interactuar con el público: «hay bastantes partes interactivas y eso hace que la gente se lo termine pasando genial», dice el director.

«Tenemos muchas ganas. Vamos cargados de energía y es una buena oportunidad de pasar un buen rato para ver un espectáculo diferente, donde hay mucho humor», señala Gorka González. De esta manera, aprovechan para lanzar un mensaje que hoy en día es tema de actualidad, como lo es el reciclaje.

Este grupo madrileño de percusionistas tiene a sus espaldas varios miles de kilómetros recorridos, ya que han actuado en grandes eventos como en la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, celebrada en 2010, además de en festivales, como en el del Teatro Clásico de Mérida y en el Iberoamericano del Teatro de Bogotá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios