«Los sanmaciales siempre son especiales y este año lo serán más»
La bidasotarra Iune Mecoleta Eseverri es la autora de 'Skyline', el cartel que los irundarras han elegido para las fiestas de este año
Las fiestas de San Pedro y San Marcial tienen ya cartel para su edición de este año. Iune Mecoleta Eseverri firma la propuesta que ha salido ganadora de la votación popular con la que se ha cerrado el proceso de elección. 'Skyline' es el título del cartel que ha recabado 276 de los 964 votos emitidos por los irundarras en esa fase final.
«Conozco gente que ha presentado carteles otros años y que nunca ha llegado a la votación, así que, en mi primer intento, verme en la fase final ya fue muy fuerte porque no me lo esperaba», cuenta la joven autora, estudiante de tercero de Arquitectura en la facultad de la UPV en Donostia y que se define como «irundarra, aunque siempre he vivido en Hondarribia o Hendaya», un claro ejemplo de la realidad de esta comarca.
Esa segunda fase del proceso, la de la votación pública, la vivió «con muchos nervios, la verdad. Después de que se cerrara la votación sabía que el jurado se reunía para la decisión oficial el lunes a las 12.00 horas. Como no me llamaban, pensé que no había ganado, pero el martes por la tarde llegó la llamada y no me lo podía creer».
El quinto centenario
Cuando empezó a trabajar en el diseño de su propuesta, Mecoleta tenía claro que quería «hacer el diseño en torno al 500 aniversario de la batalla de San Marcial porque me parecía algo muy importante. Medio milenio. Cinco siglos. Así que puse un 500 tan grande». La cifra ocupa la parte central de su trabajo sobre un fondo negro alrededor del cual se recortan en blanco «siluetas que, de forma discreta, hacen referencia a momentos de las fiestas que para mí son muy importante. Destacan sobre todo los edificios, pero también hay personas y más cosas».
El problema que la autora veía era que «un cartel tan negro podía ser un poco triste para unas fiestas, pero tampoco quería colorines. Tenía muy claro que quería que fuera un cartel sencillo», señala. Con unas txapelas que hacen las veces de ceros «metí el rojo y así tenía ya los tres colores propios de las fiestas».
Ganar este concurso incluye 12.000 euros de premio que seguro ayudarán a que Iune Mecoleta disfrute aún más de unos sanmarciales que van a ser muy especiales. «San Marcial siempre es especial, pero este año lo va a ser aún más. Llevamos dos años sin poder disfrutar las fiestas y las recuperamos ahora justo para el 500 aniversario de la batalla. Eso lo hace aún más especial para todo el mundo». En su caso, además, «va a ser todavía más emocionante. Ya estaba emocionada sólo de ver mi cartel en la votación de la web del Ayuntamiento. No me imagino cuando lo vea en las revistas, en los escaparates de las tiendas por toda la ciudad», comenta ilusionada.
También un accésit
Uno de los motivos que retrasó la comunicación del cartel ganador en la votación fue que el jurado deliberó un segundo premio, un accésit gratificado con 300 euros y que fue finalmente concedido al trabajo 'Sube a la ermita' que se presentó al concurso con la firma de Aitor Espie Sánchez, joven ilustrador y artista plástico irundarra.