Piragüismo
El sábado por la tarde habrá 'invasión' de piraguas con el Descenso del BidasoaAdemás de la prueba de federados habrá un descenso para infantiles y otro para populares
58 ediciones va a cumplir este sábado el 'Descenso Internacional del río Bidasoa' que organiza la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, a partir de las 17. ... 00.
Antxon Arellano, presidente de la entidad, recordó en la presentación que «tenemos el descenso de federados y también la quinta edición del descenso txiki, desde la isla de los Faisanes, y la séptima del popular, desde San Miguel».
Ibon Huarte desgranó la jornada: «La primera prueba será la de los infantiles, de 1.500 metros, a las 15.00. Teniendo en cuenta las mareas y la incidencia que tienen hasta la zona de Alunda, este año hemos puesto la prueba de federados por la tarde, con salida a las 17.00 en la curva de Villanueva para los mayores, y hacia las 17.30 en San Miguel para los cadetes. Y a esa hora empezará también el descenso popular». Precisamente en San Miguel estará ubicada la meta volante patrocinada por Martiko.
Entre las tres citas se espera la participación de unos 250 palistas, provenientes de 27 clubes y con presencia de la selección argentina con algunos deportistas argentinos que están preparando el Descenso del Sella y el Mundial de maratón.
Desde la Sociedad Deportiva Santiagotarrak «estamos intentando reavivar el Descenso, que nació en 1967, un año después de la fundación del club. Es una prueba que tuvo gran importancia en el calendario nacional, y el récord de participación está en los 500 palistas de 1984. Estamos lejos de esa cifra, pero poco a poco vamos subiendo».
Además de lo deportivo, Huarte apuntó que «habrá una txozna junto al club, con animación, y hemos montado una rifa para recaudar fondos, que se sorteará justo antes de la entrega de premios. Y los participantes del descenso popular tendrán un picnic gracias a Decathlon, y entrarán en el sorteo de un Stand Up Paddle».
El club está poniendo mucho empeño en la seguridad de los participantes, y Oier Rojo explicó que «creamos un plan de seguridad, y tenemos un grupo de veinte personas solo dedicadas a esta tarea».
Aclaró que, «pese a ser un río manso y sin riesgo, hay algunas corrientes que pueden generar dificultades entre los participantes, por lo que se han definido una serie de puntos de evacuación con sus rutas para atender problemas técnicos o sanitarios, y también se ha establecido un protocolo de actuación para tener previstas las eventualidades que puedan suceder».
El Descenso contará con «la presencia de dos ambulancias. Una estará en meta y la otra irá siguiendo a los participantes durante todo el recorrido, haciendo paradas. Además, tendremos personal de apoyo en las corrientes, así como varias piraguas-escoba y una furgoneta-escoba que irá recogiendo a los participantes que abandonen la prueba».
Volver al primer plano
El concejal de Deportes, Borja Olazabal, destacó que «es una prueba con mucha solera, mucho ambiente y gran participación. Esperemos que mejore el tiempo y podamos pasar una buena tarde».
Y Sergio Arana, presidente de la Federación Vasca de piragüismo, aseguró que «esta es una prueba histórica dentro del calendario vasco, nacional e internacional. Y por muchas razones. Por ejemplo, el descenso popular es una manera de acercar más gente al piragüismo. Y eso se suma al nivel deportivo que tiene la prueba».
Es consciente de que «la prueba crece, tiene un cariz internacional y desde la Federación Vasca estamos intentando que vuelva a formar parte de la liga nacional de ríos y travesías. Esperemos que en breve podamos tenerla en la posición que se merece».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión