Se reactivan los ámbitos urbanísticos de Alarde, Iparralde-Recondo y Artaleku

Renovación. El ámbito Alarde-Olaketa, donde se construirán viviendas, plazas de garaje, equipamientos públicos y bajos comerciales./
Renovación. El ámbito Alarde-Olaketa, donde se construirán viviendas, plazas de garaje, equipamientos públicos y bajos comerciales.

Avanza la gestión de los trámites para la reordenacion de tres de las zonas degradadas de la ciudad

M. A. I.IRUN.

Los ámbitos urbanísticos de Alarde-Olaketa, Iparralde-Recondo y Artaleku, tres zonas degradadas de la ciudad, han registrado una serie de avances para su futura ordenación y recuperación. «Hablamos de zonas de la ciudad que están pendientes de un desarrollo urbanístico necesario», señalaba ayer el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. «Son entornos que, en parte, se encuentran degradados y que requieren de un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos. La reactivación, recientemente, de la parte privada en algunos de estos ámbitos y, en consecuencia, el avance de los trámites de gestión, representan una novedad».

El ámbito que se encuentra más adelantado en trámites es el de Alarde-Olaketa. El Pleno del mes de mayo aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana de esta zona, con una tercera modificación. En la primavera de este año, se iniciaron los trabajos de derribo en parcelas privadas ubicadas en la avenida Elizatxo, en su encuentro con la rotonda de los Olivos.

Esta renovación del ámbito Alarde-Olaketa vendrá acompañada de nuevos pasos en materia de vivienda pública. Concretamente, prevé la construcción de 150 viviendas, de las cuales 46 son VPO que el Ayuntamiento busca dirigir al régimen de alquiler. Asimismo, se prevé el desarrollo de 650 m2 de equipamientos públicos, 2.000 m2 de bajos comerciales y 250 plazas de garaje.

El pasado mes de julio se dio un nuevo paso relativo al ámbito Alarde-Olaketa, con la aprobación inicial tanto del proyecto de urbanización como de una modificación del programa de actuación. Aunque aún ambos documentos deben ser aprobados de forma definitiva, sirven para concretar la configuración de este nuevo espacio público.

Nueva ordenación

La ordenación propuesta mantiene el esquema viario de la zona, si bien se completa el trazado de la calle Alarde en su enlace con la calle Lapice, la cual se reconstruye en su último tramo hasta la avenida Elizatxo. El proyecto detalla, asimismo, aspectos ligados a la movilidad peatonal, como la definición de aceras y bidegorris; jardinería y arbolados y nuevas infraestructuras.

Otro de los ámbitos degradados de la ciudad que cuenta con movimientos recientes es el de Iparralde-Recondo. Este verano se ha aprobado inicialmente una modificación del programa de actuación urbanizadora. «Queda pendiente la aprobación definitiva», añadía Páez, «pero esta activación es un punto de partida básico para pensar ya a corto-medio plazo en la renovación necesaria de esta zona».

«Son espacios que requieren de un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos»

«La reactivación de la parte privada en algunos de los ámbitos ha permitido avanzar»

El ámbito se circunscribe a los espacios ubicados en la avenida de Iparralde, entre el puente de la variante y Ficoba. Según el Plan Especial vigente, la ordenación contempla, entre otras cuestiones, la edificación de 92 viviendas y la consolidación del taller de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea. Se establece, además, la cesión al Ayuntamiento de espacios libres y jardines con una superficie total de 1.611,14 m2.

En el centro

Por último, otro de los entornos deteriorados que despega es el de Artaleku, después de modificarse este verano el convenio de concertación que actualiza el proyecto de reparcelación. Hay que recordar que en 2015 casi 4.000 m2 fueron inscritos a nombre del Ayuntamiento de Irun para resolver una mejora de los accesos al polideportivo. El convenio ahora actualizado recoge las distintas obligaciones de la junta de concertación, que incluye a la parte privada titular de los terrenos, y avanza el futuro desarrollo del ámbito, que contempla una promoción privada de 20 viviendas.

Entre los siguientes pasos de este ámbito, está la presentación de un proyecto que sirva para programar las obras de urbanización (aceras, infraestructuras y servicios).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos