Programa muy intenso en la víspera del pregón
Los sanmarciales empiezan oficialmente mañana, pero el programa del fin de semana ha evidenciado que la fiesta ya está en marcha
Las fiestas de San Pedro y San Marcial arrancan formalmente mañana a la noche con la hoguera y el saludo oficial desde el balcón del ... ayuntamiento que realizará el grupo de teatro Ezezagunok a las 21.30. Nadie diría que empiezan mañana, porque estos sanmarciales llevan once días de programa desde que Puro Relajo encendió la plaza de San Juan y la calle Mayor.
Este fin de semana, por descontado, ha sido especialmente intenso con el día de las cuadrillas ayer y el intenso día de hoy de fiestas con cerca de una veintena de actividades que incluían competiciones deportivas, concursos y certámenes música, canciones, bailes, magia y gigantes y cabezudos.
En la lista de actividades merece mención, siquiera por veteranía, el Concurso de Bacalao al Pil Pil que organiza la sociedad Jostallu desde hace casi medio siglo. Hoy han convertido el certamen en Memorial Alfonso Rodríguez Loidi, socio implicadísimo en la organización anual de este certamen y de otras muchas cosas, que falleció el pasado mes de marzo. La parte competitiva dejó como ganador a Pedro Barahona, de la sociedad Kurpil Kirolak, pero hoy el triunfo estaba en la propia celebración del acto en memoria de Alfonso.
Mientras en la plaza Urdanibia se ha disfrutado del bacalao al pil pil (no en sentido figurado, una txosna de la organización estaba vendiendo pintxos de este sabroso plato), la euskal kultura se ha expandido alrededor con mutxiko dantzak en San Juan, Irun Kantuan en la antesala del antiguo hospital y Kemen Dantza Taldea en una bonita y emocionante actuación itinerante basada en la 'ezpata dantza' y en la 'brokel dantza'. Muy cerca se han celebrado también otras citas clásicas como el concurso de puzzles y el infantil de dibujo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.