Irun
Ocho años después, la hondarribitarra Claudia Behobide ganó su undécima Subida a San MarcialEl triunfo en la categoría masculina fue para el irundarra Jon Urtizberea, que acumula tres en las últimas cinco ediciones y se acercó a su récord
Atletismo y trinkete fueron dos de las últimas actividades deportivas integradas en el programa de fiestas de San Pedro y San Marcial, que ha ... aprovechado los tres últimos fines de semana para la celebración de numerosos torneos, campeonatos y carreras.
Entre 2007 y 2017 Claudia Behobide ganó todas las ediciones de la Subida a San Marcial salvo una, ya que fue segunda en 2009 tras Pili Bodegas. Ocho años después de la que había sido su décima victoria, la hondarribitarra volvió a ponerse la txapela al pie de la ermita. Ella y Jon Urtizberea fueron los ganadores de la 'Carrocería Euskalduna XLVII Subida a San Marcial' en la que la otra noticia fue el récord de participación.
-
Masculina
-
1 Jon Urtizberea 13'23''
-
2 Beñat Bengoetxea 13'47''
-
3 Aritz Arratibel 13'54''
-
4 Aritz Garin 14'07''
-
5 Jon Elkano 14'16''
-
Femenina
-
1 Claudia Behobide 19'02''
-
2 Miriam Males 19'10''
-
3 Susana Ruiz 20'45''
-
4 Pilartxo Alcalde 20'52''
-
5 Irati Alzuri 21'30''
En 2009 la inscripción ascendió a 150 personas y en los últimos años se había rozado esa cifra, unas cuantas veces por encima de 140 dorsales y con 147 en 2023. En esta ocasión se apuntaron a este tan tradicional evento sanmarcialero 158 corredores, una veintena de ellos el mismo día de la carrera.
En la categoría masculina pronto se formó un quinteto y entre el kilómetro dos y tres (de los 3,6 que tiene la carrera), lo rompió Jon Urtizberea, que se fue a por el triunfo en solitario. Es la segunda victoria consecutiva del irundarra y tercera en las últimas cinco ediciones. Con un tiempo de 13'31'' se quedó muy cerca de su mejor marca, el 13'23'' del año pasado, a pesar del calor que hacía ya a esas horas. Completaron el podio el hondarribitarra Beñat Bengoetxea (13'47'') y el irundarra Aritz Arratibel (13'54'').
Por otro lado, esta carrera no sigue la estela de otras muchas en las que ha subido de forma considerable la participación femenina. En este caso poco más de una veintena de chicas se animaron y se vivió una pugna por el primer puesto, saldada a favor de Claudia Behobide (19'02'') respecto a la lezoarra Beatriz Males (19'10''). La errenteriarra Susana Ruiz (20'45'') completó el podio, aprovechando la forma del Campeonato de España de veteranos, donde fue quinta en 400 y octava en 800.
En las once ediciones en las que Claudia Behobide ha subido a lo más alto del podio ha habido siete ganadores distintos en categoría masculina.
Torneo de trinkete
Los corredores de la Subida a San Marcial pasaron cerca de Trinkete Ramuntxo Berri, donde al mismo tiempo arrancaba la jornada final del 'XXIII Torneo San Marcial' de trinkete. En primer lugar se celebró una exhibición de deporte adaptado, con cuatro pelotaris en silla de ruedas.
Seguidamente se empezaron a definir las posiciones de un campeonato en el que han participado catorce parejas en las últimas semanas. En el partido por el bronce se vieron las caras dos parejas del Kurpil Kirolak y el triunfo fue para Sagarzazu-Almandoz por 30-11 frente a Sorzabalbere-Bereau.
Más disputada resultó la final, que enfrentó a dos parejas del Ramuntxo Trinkete Club. Letamendia-Monserrat derrotaron a Larrarte-Mutuberria por 30-25. Fue un encuentro muy igualado, en el que los vencedores parecían escaparse en el 25-20, aunque se volvió a equilibrar el choque, con empate a 25. A partir de ahí la pareja perdedora, que unas semanas antes en el mismo escenario se había proclamado campeona de Euskadi, cometió algunos errores, en parte debidos al calor y a la humedad reinantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.