Muere Agustín González, «un hombre comprometido con la ideología de ciudad»

Agustín González, en una imagen de 2011, tras su elección como presidente del Foro Ciudadano irunés. / F. DE LA HERA
Agustín González, en una imagen de 2011, tras su elección como presidente del Foro Ciudadano irunés. / F. DE LA HERA

El presidente del Foro Ciudadano, que falleció el miércoles tras una larga lucha contra el cáncer, trabajó por Irun «hasta el último minuto»

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Agustín González Callejo, presidente del Foro Ciudadano Irunés, falleció el miércoles, a los 58 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer. La muerte del 'capitán', como lo definía ayer Javier Martínez 'Musku', vocal de Prensa del Foro Ciudadano, causó mucha tristeza entre sus familiares, amigos, compañeros de asociación y numerosas personas con las que, a lo largo de las dos últimas décadas, trató diferentes temas relacionados con la ciudad.

Elegido por unanimidad en diciembre de 2011, fue el cuarto presidente del Foro Ciudadano, tras Luis Mari Elorz, Alejandro Álvarez y Lucía Garbayo, habiendo formado parte de este colectivo, desde su creación, en el año 2000. Agustín González fue un firme defensor de demandas vecinales históricas y trabajó incansablemente por ellas en diferentes comisiones y consejos asesores.

Compañero de fatigas, Javier Martínez señalaba ayer desde el Tanatorio del Bidasoa que «Agustín murió con las botas puestas, trabajando por Irun hasta el último minuto. Empezó en el Foro en el año 2000, siempre tratando de mejorar la vida de los iruneses y siguió igual en los últimos años, ya con la enfernedad a cuestas. Ha sido una persona supercompromerida con la ideología de ciudad. En mayo, hizo ocho años desde que le diagnosticaron el cáncer y se ha mantenido hasta el final, luchando en favor de la ciudad, con su trabajo en el Foro, su ilusión, su defensa de los presupuestos participativos y muchísimas cosas que ha hecho para que mucha gente no son tangibles, pero que han sido muy importantes. Yo he trabajado con mucha gente, pero como con Agustín, con nadie. Nos hemos quedado sin capitán», añadía emocionado Javier Martínez.

En sus redes sociales, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, lamentaba también la pérdida de presidente del Foro Ciudadano. «Nos ha dejado Agustín González, presidente del Foro Ciudadano Irunés. Una persona buena y comprometida con el presente y el futuro de Irun, un amigo atento, discreto y humilde», decía. «El domingo tuve ocasión de despedirme de él, charlando, cómo no, de Irun. Te echaremos de menos. Goian bego».

El funeral por el alma de Agustín González se celebrará hoy viernes, a las 19.00 horas, en la parroquia de Santa María del Juncal.