Mendibil se renueva para seguir siendo el parque de siempre

Uno de los paseos del parque Mendibil, que conduce hasta el Conservatorio municipal, recién asfaltado. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
Uno de los paseos del parque Mendibil, que conduce hasta el Conservatorio municipal, recién asfaltado. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA

La reforma del espacio está casi terminada, una vez se han asfaltado los caminos y colocado la nueva iluminación

JOANA OCHOTECO IRUN.

La renovación del parque Mendibil de Irun ha entrado en su recta final. Los trabajos que comenzaron a principios del pasado mes de julio comprendían una serie de actuaciones destinadas a mantener la esencia del espacio, pero que suponen un lavado de cara que le hacía mucha falta.

«Los caminos, sobre todo los que quedan detrás de Villa María Luisa, estaban desdibujados y en condiciones no practicables. A la vista estaba que era necesaria una actuación», señalaba ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante una visita a las obras. Por ello, una de las principales premisas de la actuación ha sido «mejorar la accesibilidad. Se han vuelto a dibujar los caminos, lo que permite que todo el parque vuelva a ser paseable». Los anteriores senderos de guijarros del parque estaban completamente desdibujados, pero el asfaltado de los mismos ya ha concluido. También están ya colocadas las nuevas farolas LED, que permitirán «una mayor eficiencia energética y una gran mejora en la iluminación».

Otros «detalles» pendientes, explicó el alcalde, son la colocación de bancos en toda la extensión del parque y la mejora de la zona de juegos infantiles, situada junto a una de las entradas de este espacio verde. El proyecto de reforma ha permitido también, en coordinación con Servicios de Txingudi, reorganizar el trazado de la red de evacuación de aguas tanto del parque como de parte de la calle Jacobo Arbelaiz. Asimismo, se han mejorado las canalizaciones.

Presupuestos participativos

«Es el parque de siempre, pero con las mejoras suficientes para que quienes disfrutamos de este entorno podamos hacerlo en mejores condiciones, manteniendo su encanto», resumió José Antonio Santano. El alcalde se refirió al parque Mendibil como «una de las joyas» de Irun. Consta de casi 12.000 metros cuadrados y su arbolado y arbustos, un total de 150 unidades, son de géneros utilizados en los diseños clásicos de jardín, como bojes, madroños, magnolios, camelias, laureles, arces...

Santano destacó también el hecho de que el parque albergue «edificios especiales», como la citada Villa María Luisa, que acoge las instalaciones del Conservatorio. En Mendibil está también la Ikastola Txiki Haurreskola. Según explicó Mikel Galarraga, técnico del área de Obras, los trabajos comenzaron en verano para ocasionar las menores molestias posibles al alumnado de estos dos centros.

El proyecto para reformar el parque Mendibil parte del proceso de presupuestos participativos de 2017. «El Foro Ciudadano fue uno de los promotores de la idea», recordó el alcalde. Agustín González, presidente de la entidad, señaló que antes de la renovación «el parque estaba en muy malas condiciones; los paseos habían desaparecido totalmente. A través de los presupuestos participativos, y junto a otras asociaciones, promocionamos esta idea y conseguimos que fuera una de las más votadas por los ciudadanos».

El presupuesto total de la reforma del parque Mendibil de Irun ha sido de 367.118,44 euros, y las obras han sido ejecutadas por la empresa Sasoi Eraikuntzak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos