Borrar
Control de riesgos. Los expertos de Ai Laket! informarán sobre la realidad del consumo actual. L.M.
Ai Laket! orienta sobre cómo hablar de drogas con los adolescentes en Irun

Ai Laket! orienta sobre cómo hablar de drogas con los adolescentes

Bienestar Social ha organizado una charla que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en el Centro Cultural Amaia

IÑIGO MORONDO

IRUN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conexión entre la edad adolescente y el consumo de drogas, sin que se asuma como una realidad generalizada, existe. Dentro de sus programas de prevención, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento ha organizado una conferencia sobre cómo tratar el tema de las drogas con hijos e hijas. La charla, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, martes, a las 18.30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia, va dirigida a padres y madres, pero también a todas aquellas personas que trabajen con adolescentes, así como a cualquiera a quien le interese la materia.

«Un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias en una etapa de la vida en la que es habitual probar nuevas cosas», explicó el delegado municipal de Bienestar Social, Sergio Corchón. «Usan estas sustancias por varias razones, incluida la curiosidad, pero también para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo determinado. Para analizar éstas y otras cuestiones y, sobre todo, para atender a cómo se puede afrontar esto en casa, hemos organziado este acto abierto que entendemos que puede ser de interés para muchas personas en la ciudad».

Para desarrollar la iniciativa, el Ayuntamiento ha contado con Ai Laket!, asociación sin ánimo de lucro, formada por personas usuarias o exusuarias de drogas y que trabaja de la mano de las instituciones en todo tipo de campañas informativas y de control de las diferentes sustancias.

Se trata de ofrecer pautas para completar en la familia la labor que se realiza en los colegios

Dos especialistas de Ai Laket! serán quienes trasladen a los asistentes la realidad de consumo actual entre los jóvenes, incidirán en las diferencias encontradas según el sexo (si se trata por igual a un hijo que a una hija), hablarán sobre consumo responsable versus consumo problemático (los factores de riesgo frente a los de protección), desmontarán alguno mitos y ofrecerán claves en torno a la comunicación con hijos e hijas (cuándo, sobre qué y cómo hablar con ellos).

«Es importante que, además de los talleres preventivos en los que participa el alumnado en los centros escolares, padres y madres puedan también trabajar la prevención del consumo de sustancias con sus hijos e hijas desde temprana edad», señaló el delegado de Bienestar Social. «Pueden hacerlo, fundamentalmente, ofreciéndoles un modelo positivo de conducta en relación al consumo de tabaco, de alcohol y de drogas». Corchón indicó también que «los padres y las madres tienen otras posibilidades de trabajar la prevención desde la familia que serán planteadas y desarrolladas en la propia conferencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios