Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Mónica Martínez, Leire Zubitur y José Antonio Santano, ante los contenedores de Prudencia Arbide. F. DE LA HERA

Irun renueva sus contenedores con un modelo más accesible y estético

Están fabricados al 50% con material reciclado y van a reducir el impacto visual y el ruido a la hora de la carga y descarga

Domingo, 7 de febrero 2021, 00:21

Comenta

Servicios de Txingudi ha puesto en marcha la renovación de los contenedores de envases (amarillos), papel y cartón (azules) y resto (verdes), que se distribuirán por el centro y los barrios de la ciudad. En esta primera fase de renovación, no se incluyen los contenedores marrones, que se serán sustituidos cuando se acabe de definir el nuevo cierre electrónico, actualmente en estudio.

La renovación del parque de contenedores se acometerá de forma gradual. «La primera fase se llevará a cabo a lo largo de este mes de febrero, en el que se van a sustituir 156 isletas de un total de 255, es decir, el 61% del total de isletas del municipio», explicaba José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.

Primera fase

La inversión de la operación asciende, en esta primera fase, a 396.075 euros y a lo largo de este año y el próximo (si la pandemia no obliga a prolongarlo) se completará la sustitución del 100% del parque, con 578.881 euros más. Por lo tanto, la inversión total será de 974.956 euros. Para hacer frente a este gasto, Servicios de Txingudi ha aprobado en el presupuesto del ejercicio 2021 una previsión de un millón de euros. En cuanto al modelo, lo primero que se observa es que los nuevos contenedores producen menor impacto visual. Son más bajos que los anteriores y todos de color gris (con distintivo visible azul el de papel-cartón y amarillo, el destinado a envases, además de lectura en braille). El contenedor de resto lleva también un pedal que facilita la apertura.

«Desde el punto de vista de la accesibilidad, los contenedores viejos no eran adecuados», comentaba Santano. «Había mucha gente mayor que tenía problemas para utilizarlos. Con los nuevos modelos, vamos a dar respuesta, también, a personas con algún tipo de discapacidad».

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, explicó los detalles del nuevo modelo. Se trata de contenedores de carga lateral fabricados en polietileno de alta densidad, que tienen capacidad para 3.000 litros. Se han fabricado al 50% con material reciclado y al 100% con energías renovables. «Desde el punto de vista de la recogida, la contaminación acústica que producen, a diferencia de los anteriores, que eran metálicos, es mucho menor a la hora de la carga y descarga», señalaba Zubitur.

Las bocas de los contenedores de papel y envases son rígidas «para obligar a que se depositen sólo las fracciones indicadas», añadió la gerente de Servicios de Txingudi, quien pidió a la ciudadanía que «de la misma manera que ponemos recursos para el reciclaje, mantenga las isletas limpias y deposite los voluminosos en los días que corresponde».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Irun renueva sus contenedores con un modelo más accesible y estético

Irun renueva sus contenedores con un modelo más accesible y estético