Irun presenta proyectos por 6,5 millones de euros a las primeras convocatorias de los fondos europeos
Hacer visitables las termas romanas, un marketplace digital del comercio local y nuevos autobuses eléctricos están entre las propuestas presentadas
El Ayuntamiento de Irun va a concurrir a las primeras convocatorias para el reparto de los fondos europeos que el Gobierno central ha lanzado dirigidas ... a los municipios. Según ha adelantado el alcalde, José Antonio Santano, se trata de proyectos para las tres líneas de ayudas publicadas hasta ahora: la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, los fondos de apoyo al comercio para crear mercados sostenibles y las subvenciones dirigidas al establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes y al desarrollo de un transporte urbano sostenible. El conjunto de las iniciativas que el consistorio irundarra ha presentado al conjunto de convocatorias suma en torno a 6,5 millones de euros.
Cada una de las convocatorias tiene sus condiciones y sus peculiaridades, de hecho, la relativa al turismo ya está cerrada, «y ya hemos presentado nuestra propuesta», ha apuntado Santano, mientras que las otras dos cierran el plazo el próximo día 30, «por lo que, en esos casos, vamos a remitir toda la documentación en los próximos días». Por el formato de estas convocatorias no se puede dar por seguro que la ciudad vaya a percibir fondos, pero el alcalde se ha mostrado optimista al respecto «porque son proyectos maduros, trabajados que encajan bien con las convocatorias» y porque «hay mucho dinero y, en buena parte, se destina a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Hay 142 en España, de ellos 6 están en Euskadi y en Gipuzkoa, sólo 2. Teniendo en cuenta que hay criterios de reparto por comunidades y un máximo de ayudas por habitante, esperamos que nuestros proyectos se aprueben». De ser así, las ayudas podrían estar entre el 60% y el 100% de lo solicitado según los casos. La suma de las partidas para estas tres convocatorias supera los 1.700 millones.
Luz verde a las termas
Entre los proyectos que ha enumerado Santano, destaca especialmente el de las termas romanas. El consistorio se encuentra actualizando el proyecto que existía para hacerlas visitables e incorporarlas al Museo Oiasso (se encuentran en el patio trasero del edificio) y propone una inversión de 2,5 millones para llevarlo a la práctica. No es la única pero sí la principal acción en una relación de propuestas turísticas de casi 3 millones de euros.
En la línea de apoyo al comercio la propuesta principal es la creación de un marketplace digital local. Se trata de una única plataforma en la que distintos vendedores ofertan sus productos, es decir, el mismo modelo que en versión mundial emplean las más conocidas plataformas de venta online. También se apuntan líneas de formación para comerciantes y la creación de un Polo de Innovación comercial, entre otras cosas, con una inversión total de 720.000 euros.
Por último, en lo que se refiere a la movilidad urbana, hay dos campos de trabajo principales. Limitado por el máximo que le corresponde por número de habitantes (2.848.320 euros), Irun va a solicitar fondos para adquirir 4 nuevos autobuses eléctricos (destinados a la L2 y a las sustituciones y refuerzos) y para el desarrollo de reurbanizaciones en calles que se incluirán en la futura Zona de Bajas Emisiones a las que le obligará la ley. Esas calles son aquellas en cuyos proyectos ya se está trabajando: Santa Elena, Legia, Fueros y Berrotaran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión