Irun
El Gobierno local espera el aval técnico de la nueva ubicación para activar el traslado de Zubia
Secciones
Servicios
Destacamos
Irun
El Gobierno local espera el aval técnico de la nueva ubicación para activar el traslado de ZubiaEl Centro de Inserción Zubia. Es un recurso social de atención diurna y acogida nocturna dirigido a personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social. ... Para acceder al comedor y al alojamiento nocturno se requiere la prescripción técnica de los Servicios Sociales municipales; en cambio, el acceso a las prestaciones diurnas se gestiona directamente desde el propio centro.
En el sistema vasco de servicios sociales, se determinó la competencia de los ayuntamientos de contar con instalaciones como ésta y a Irun, por tamaño, le correspondía habilitarlo en colaboración con Hondarribia. El Ayuntamiento lo ubicó en el antiguo hospital, donde ya existía un comedor social que se completó con un albergue nocturno y otros servicios. Se inauguró en noviembre de 2018.
Los continuos problemas de convivencia y seguridad que han surgido en la zona desde la puesta en marcha de Zubia llevaron al Ayuntamiento a anunciar su traslado en 2022 alegando la necesidad de una «mejora» en el equipamiento, si bien, el consistorio informó ayer que la opción que se barajó entonces fue descartada porque «se pudo comprobar que no cumplía con los requisitos técnicos para este tipo de recursos».
Esa información acompañaba a la noticia de que el consistorio está «terminando de definir el traslado del Centro de Inclusión Zubia a una ubicación más idónea para adaptarlo a las nuevas necesidades». La nueva alternativa, «inicialmente, cumple los condicionantes. Está a falta de la confirmación definitiva por parte de los equipos técnicos para poder avanzar en los siguientes pasos». Algo de esto se apuntó el jueves de la semana pasada durante el encuentro con vecinos y vecinas de Larreaundi con motivo del programa La alcaldesa en los barrios.
Laborda se comprometió con varios residente a la aplicación de algunas «medidas complementarias» para tratar de mejorar la situación durante el tiempo que se tarde en poder hacer efectivo el traslado.
Una de las líneas de actuación prioritarias será «reforzar el control sobre aquellas personas no usuarias del centro y que han protagonizado comportamientos conflictivos en el entorno», concretaron ayer desde el Gobierno municipal. Aseguraron que «la práctica totalidad de los incidentes han sido ocasionados por personas que no cumplen los requisitos de acceso establecidos por el propio centro. Se les deniega la entrada por conductas o comportamientos inadecuados». El gobierno aseguró que en «los últimos meses, la Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, ha intensificado su intervención en la zona con el fin de actuar de manera rápida y eficaz ante situaciones de conflictividad. Esta cooperación entre cuerpos de seguridad ha permitido mejorar la capacidad de respuesta», valoraron. Policía Local reafirmó ayer «el compromiso de velar por el cumplimiento de las normas y garantizar un entorno seguro para todos los vecinos y vecinas».
Habrá otras medidas orientadas a mejorar la seguridad del entorno. «Entre ellas, se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia y el refuerzo del alumbrado público en la zona mediante la colocación de nuevos puntos de luz. Estas medidas», subrayaron los responsables municipales, «responden al compromiso del Ayuntamiento de actuar de forma integral con la puesta en marcha de medidas desde distintas áreas municipales».
En cualquier caso, señalaron que consideran que «el sinhogarismo está aumentando en todas partes y que tiene que llevarse a cabo una estrategia común de todas las administraciones contra la exclusión social y el sinhogarismo en Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.