El PNV apurará las opciones de llegar a un acuerdo con el Gobierno local en la modificación del presupuesto
Los jeltzales habían presentado 28 enmiendas por valor de 2 millones y consideran que la respuesta del Gobierno, que aceptaría siete de ellas que suman 185.000 euros, está lejos del acuerdo y por eso han presentado «una contrapropuesta propositiva»
El grupo municipal EAJ-PNV ha asegurado que seguirá buscando un acuerdo con el Gobierno municipal de cara a la modificación del presupuesto que se debatirá y votará en el pleno del mes de mayo, este viernes. La propuesta de partida del Gobierno era de 13,6 millones con una larga lista de proyectos y programas, pero dada la existencia de recursos económicos disponibles, el PNV presentó 28 enmiendas que sumaban 2 millones más de inversión. En ese conjunto, más de la mitad, 1,2 millones, se dirigían a cuatro propuestas relacionadas con el espacio de borde de río en el entorno de Azken Portu.
Tras contrastar sus enmiendas con el Gobierno, los jeltzales han recibido una oferta por la que se les propone la aprobación de siete de sus enmiendas que suman un total de 185.000 euros y entre las que no está ninguna de esas ligadas al Bidasoa que el grupo proponente consideraba clave. Tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo «es una propuesta escasa», han valorado los jeltzales, que no han querido conformarse con ese escenario y seguirán negociando para buscar un acuerdo.
En ese camino y a la vista de las valoraciones técnicas favorables de algunas de las enmiendas no aceptadas por el Gobierno, «trasladamos al delegado de Hacienda una contrapropuesta propositiva» que sumaba a las siete enmiendas aceptadas «el proyecto de reurbanización de Mendibil (30.000 euros), estudiar las alternativas para el polideportivo Azken Portu (50.000 euros) y realizar el proyecto de su ampliación (100.000 euros)», junto con «un compromiso político en el pleno sobre la adquisición y el derribo del edificio de Juan Thalamas Labandibar, 55».
Los jeltzales apurarán los plazos en esta negociación para tratar de alcanzar un acuerdo antes de que arranque el pleno, este viernes, 27 de mayo, a las 9.30 horas.