«Esto sí es un día de San Pedro»
Dos jinetes de caballería cayeron de sus monturas a lo largo de la Revista, que salvo esos incidentes, se desarrolló bien y con muchísimo público
La Revista de armas del Alarde tradicional comenzó con percances. Uno de los jinetes cayó al suelo cuando la Escolta de Caballería se dirigía a ... recoger a su cantinera. Poco después otro se resentía de una lesión y se veía obligado a bajar del caballo. Un tercero vio como su montura se ponía de manos en la revisión a la compañía de Meaka y también fue al suelo y el animal, que generó un susto de tamaño considerable a los asistentes, tuvieron que sujetarlo cuidadores de la hípica para que no hubiera más percances.
«Han pasado 1.096 días y también en esto se nota. Ha habido gente que ha podido montar y gente que no y algunos caballos estaban hoy muy nerviosos. Siempre digo que hay que tener en cuenta que no vamos en motos, que nos movemos en caballos, que están vivos, y que estas cosas, por desgracia, pueden acabar pasando», señalaba el general del Alarde tradicional, Paco Carrillo. «Aún no tengo el parte médico de todos ellos, pero hasta donde sé están bien. Eso es lo importante».
Carrillo preferirió poner el foco en los aspectos positivos de la jornada de ayer que fueron «muchos». Uno, importante, fue «el tiempo, porque habían anunciado lluvia desde primera hora de la tarde», pero las calles estuvieron secas hasta casi las 21.00 horas.
Carrillo confía en que las buenas sensaciones de ayer se incrementen hoy, «San Marcial. Por fin, San Marcial»
Otro, más importante, «el público. Teníamos esa expectativa de que la gente estaba con ganas y se ha cumplido más aún de lo esperado. Viendo lo que venía pasando en el Alardealdia, en las proyecciones del documental, en la romería... Estábamos convencidos de que esto iba a ser así hoy, pero lo hemos constatado con creces. Ha sido tremendo. Muchísima gente, muchísimos aplausos, un cariño tremendo... Esto sí es un día de San Pedro».
Noticia Relacionada
Un caballo descabalga a un mando del Alarde, que es evacuado en ambulancia
El tercer elemento de la jornada que destacó Carrillo fue el de las cantineras. «Es maravilloso ver la ilusión de sus caras, son como bombas de luz. He tenido la suerte de poder hablar con todas hoy (por ayer), de darles ánimos para mañana y, al acercarte, es que te bañan con esa emoción, con esa ilusión».
Hoy, «por fin San Marcial»
Con la esperanza de que las previsiones meteorológicas vuelvan a equivocarse también hoy, Carrillo apuntaba que va a ser una jornada «tremenda. San Marcial. Por fin, San Marcial». Pidió a los irundarras que disfruten como saben de su gran día y transmitió especialmente ese deseo para las cantineras.
El Alarde tradicional saldrá hoy a las 7.40, cuando el cornetín de órdenes, Lauren Etxepare, al pie de la calle San Marcial, dé los toques previos para que suene Arrancada. Tras las preceptivas visitas a San Juan y al Juncal, el desfile matinal terminará hacia las 10.00 horas en la calle Santa Elena. Por la tarde, la salida, desde esa misma zona, será a las 18.25 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión