El Orfeón Donostiarra actuará el 20 de julio con la Banda de Música

El Orfeón Donostiarra se suma al bicentenario de la Banda de Música./
El Orfeón Donostiarra se suma al bicentenario de la Banda de Música.

Es uno de los platos fuertes en la agenda cultural del presente mes de julio | El sábado 27 en el auditorio se podrá ver la gala de la danza, con Itziar Mendizabal entre las protagonistas

I.A.HONDARRIBIA.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento ha preparado, con la colaboración de diversas entidades, la agenda para el mes de julio, que destaca por actividades al aire libre y musicales.

El mes ha empezado con dos exposiciones heredadas desde junio, como son 'Javier Ugarte y la ciudad de Hondarribia' en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza y Moby Dick y Herman Melville en Zuloaga Etxea.

El primer fin de semana de julio presenta la actuación del coro Ordoño II de León este viernes en la iglesia de Santa María Magdalena, Merka2dasoa el domingo en la calle San Pedro y, por la tarde, el espectáculo 'Festamentua' de Tio Teronen semeak, en Arma Plaza.

La segunda semana arrancará con los talleres tecnológicos GazteTek en el auditorio y para el viernes 12 se anuncia en el frontón Jostaldi el primer festival de 'cesta punta + gastronomía' de los que llenarán los viernes de verano

Txingudi Rugby Taldea propone para el sábado 13 el campeonato de rugby-playa, dentro de los actos de celebración de sus bodas de oro, y el domingo 14 habrá una nueva sesión de Garabateando. Ese mismo día por la tarde en el puerto deportivo se podrá disfrutar de un concierto de Txikimusika.

Entre el 17 y el 24 se celebrará el 'XI Musik & Arts Festival', con programación que se detallará más adelante y no será la única propuesta musical de esas fechas, ya que el viernes 19 en el auditorio actuará la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra) y el sábado 20 en la calle Santiago el Orfeón Donostiarra con la Banda de Música Ciudad de Hondarribia dentro de la celebración de sus doscientos años.

Desde el 18 de julio y hasta el 30 de agosto, Judas Arrieta mostrará en la galería Medievo los resultados de su '3 leku 3 paisai 3 akzio' que llevó a cabo el pasado verano.

Fiestas señaladas

En el tramo final del mes encontramos algunas festividades señaladas. Por ejemplo, la celebración del día del Carmen se ha fijado para el domingo 21. Ese día y el lunes 22 tendrán lugar las fiestas de Santa María Magdalena y el 25 llegará Santiago y la ceremonia de la 'Kutxa Entrega'.

Precisamente la víspera de Santiago la compañía de teatro Tdiferencia mostrará su obra 'Velma eta Cris' en la calle Santiago, que el mismo 25 acogerá por la noche la romería con Joselu Anaiak.

Llegamos al último fin de semana del mes, el sábado con Gala Internacional de Danza con Itziar Mendizabal en el auditorio y bailables el sábado en la Alameda. El domingo 28 llegará una nueva edición de Alardearekin Bat y en la calle San Pedro se celebrará la sesión mensual de Kalean Kantuz.

Por último, el 30 de julio Eskifaia y Xatz Eskifaia ofrecerán en el Baluarte de la Reina su concierto de verano y el día 31 se podrá disfrutar por la mañana del Campeonato de Euskadi de traineras y, por la tarde en Gipuzkoa Plaza, del concierto de despedida de Mikel Garikoitz.

La agenda cultural se completa con las alboradas dominicales de Txistu Taldea, las ferias del puerto deportivo (brocante y coleccionismo primer y segundo domingo y arte y artesanía tercero y cuarto), visitas guiadas, tren verde, Hondar Kirolak y actividades en el gazteleku del Puntal.