Hondarribia y Santiagotarrak-BM trajeron muchas medallas del estatal de móvil
Seis los de verde y tres los de rojo, que además han metido a tres chicas en la selección española
Como de costumbre, Sevilla acogió el Campeonato de España de remo en banco móvil, cita con la que Hondarribia Arraun Elkartea y Sociedad Deportiva Santiagotarrak dan por concluida la temporada. También siguiendo la costumbre de los últimos años, nuestros dos clubes regresaron a casa con medallas, seis en el caso del hondarribitarra y tres para el irundarra.
En el estatal de Sevilla, Hondarribia participó con 52 remeros en 15 embarcaciones y consiguió tres de plata y tres de bronce. En total, es un podio más que en la pasada edición, la mejor en la historia del club por el nivel de las medallas, tres oros, una plata y un bronce.
En esta ocasión, subcampeones quedaron el cuatro sin timonel cadete masculino (Oihan Ceberio, Iñigo Busto, Odei Enparan y Mattin Gojenola), el cuatro scull cadete femenino (Paule Amunarriz, Eider Martínez, Malen Martínez y Amaia Retolaza) y el cuatro sin timonel juvenil masculino (Manex Larretxea, Telmo Gaztelumendi, Ekhi Sistiaga y Aimar Amunarriz).
Una de las medallas de bronce fue para estos cuatro junto con Martín López, Oier Bravo, Iñaki Puente y Ander Martín y el timonel Inaxio López. También fue bronce la misma embarcación en categoría cadete con los cuatro antes citados más Asier Ontoria, Eki Labaien, Beñat Bravo, Tasio Barbarín y el timonel Iker Colas. La última medalla se la colgaron Else Bald, Nora Apezetxe, Marina Lorenz y Oihane Retolaza en cuatro sin timonel juvenil femenino. A todo esto hay que sumar que Saioa Intxaurrandieta y Lucía Sarasola participaron en la final A, acabando en sexta posición.
Una plata y dos bronces
Por su parte, Santiagotarrak-BM acudió al estatal con 37 remeros en 11 botes y volvió con una medalla de plata, dos de bronce y tres remeras convocadas por la selección española.
Al segundo escalón del podio subieron Jone Laguardia y Leire Navaridas en dos sin timonel juvenil femenino, que también se colgaron la medalla de bronce junto con María Martínez Lacar y Maialen Bengoetxea en cuatro scull juvenil femenino. La última medalla, de bronce, fue para Oier Emazabel, Inhar Romano, Mikel Laguardia y Luken Solozabal en cuatro scull juvenil masculino.
Desde Santiagotarrak destacan que ninguno de los botes fue eliminado en las rondas previas y que todos ellos consiguieron remar finales, con cuarto puesto para el ocho con timonel cadete masculino (Unai Martiarena, Markel Ferreira, Martín González, Marco Viniegra, Alain García, Unai Arcelus, Juan Martínez y Asier Yagüe con Urko Puy de timonel) y del doble scull absoluto femenino (Aitzpea González y Jessica Berra).
Además de las medallas, en Santiagotarrak-BM celebran que tres de sus remeras se han quedado concentradas con la selección española para intentar hacerse un sitio en el equipo y preparar los mundiales de sus respectivas categorías, en Polonia (sub'23) y Lituania (sub'19).
Se trata de la sub'23 Naroa Zubimendi y las sub'19 Jone Laguardia y Leire Navaridas. Tres de las quince remeras con las que va a trabajar la selección en estos botes son del club irundarra.