Borrar
Iñaki Líbano con la maleta «del millón de años» de Historia». FOTOS A. D. C.

Urdazubi creará un nuevo museo para mostrar la riqueza de sus cuevas

El Día del Patrimonio se podrá realizar una visita guiada a las cuevas de Alkerdi y Berroberria, también en la localidad

A. D. C.

urdazubi-urdax.

Sábado, 19 de julio 2025, 19:52

Comenta

«Hoy ni vamoso a intentar hacer fuego, debemos tener una humedad relativa cercana al 100% y para conseguirlo, en lugar de los cinco minutos que nos suele costar, nos llevaría más de 20», explicaba ayer en Urdazubi Iñaki Líbano, presidente de Edestiaure Arkeologia Elkartea. Llovió algo por la mañana, pero se pudieron desarrollar todas las actividades previstas para celebrar el Día de las Cuevas de la localidad, y en especial, la de Ikaburu, abierta al público.

Líbano mostraba a los curiosos la «maleta del millón de años de arqueología experimental. Todo esto lo hacemos nosotros, tanto la talla de hueso, madera, como la lítica. Hay un preoceso tecnológico de un millón de años, empezando desde el paleolítico inferior, hasta época calcolítica. Están todos los procesos que se han ido generando en esa evolución de la tecnología o de la humanidad. Desde los más antiguos, homo antecessor, hasta homo sapiens, pasando por por el homo neardenthalensis. Es para que la gente pueda ver qué es lo que hicieron los ingenieros de la prehistoria, de la humanidad».

Muchos se acercaron para ver las puntas de flecha, los sílex y el lanzamiento con azagaya.

No faltaron las visitas a Ikaburu, la única de las cuevas de la localidad que se puede visitar de continuo.

Como recordaba el alcalde, Iñaki Ariztia, «en las Jornadas del Patrimonio se podrán volver a visitar Alkerdi y Berroberria. Vendrán técnicos del Gobierno de Navarra que explicarán la grandeza de lo que tenemos ahí». En Alkerdi están los grabados más antiguos de Navarra.

Futuro Museo

«En las últimas investigaciones descubrieron de hasta 10.000 años más antiguos que en Alkerdi. Eso no se va a poder abrir al público, pero se ha filmado de tal manera que se va a poder casi palpar, con el importante proyecto que tenemos planteado. Para el cráneo del oso cavernario y para todo lo que se encontró en Zelaieta y demás, queremos crear un Museo. Tenemos una gran riqueza en cuevas, pero no se va a poder entrar así que, para preservarlas, nos gustaría hacer algo similar a Santimamiñe, Altamira, una reproducción. Pero claro, para eso necesitamos subvenciones importantes».

La jornada se completó con un mercado de artesanía y productos agroalimentarios. No faltaron los talos, la miel, el queso, los patés ni los dulces. Además, se pudieron comprar productos elaborados con lana, decoración, textil, bisutería y cremas.

Por la tarde, hubo un espectáculo de magia y además se dorteó una cesta con productos de todos los puestos artesanos que acudieron al cita. A pesar de la lluvia de primera hora, después lució el sol y por la tarde incluso hizo calor para disfrutar del XI Día de las Cuevas de la localidad, centrado en Ikaburu, pero sin olvidar el rico tesoro con el que cuenta Urdazubi en sus entrañas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urdazubi creará un nuevo museo para mostrar la riqueza de sus cuevas

Urdazubi creará un nuevo museo para mostrar la riqueza de sus cuevas