«Quieren tramitar la mina de Erdiz como proyecto supramunicipal»

Goienetxe, Elizetxe y Sobrino, en la rueda de prensa de ayer en Arizkunenea. / A.D.C.
Goienetxe, Elizetxe y Sobrino, en la rueda de prensa de ayer en Arizkunenea. / A.D.C.

La plataforma Erdiz Bizirik estudia «la nueva memoria del proyecto presentada por Magna» y anuncia movilizaciones

A.D.C.BAZTAN.

La plataforma Erdiz Bizirik mostró ayer su preocupación por el nuevo proyecto presentado por Magna para abrir una mina a cielo abierto en el paraje de Erdiz. «Suena la alarma por la posibilidad de que intenten tramitar el proyecto como un PSIS (Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal)»m dijeron. Tras la paralización en 2008 del proyecto de mina a cielo abierto de Magna en Erdiz «por la oposición popular y continuada de los baztandarras», la filial de la multinacional Rouiller ha reiniciado la tramitación de dicho proyecto.

Así, el 5 de julio, víspera del inicio de las fiestas de San Fermín, el Gobierno de Navarra comunicó que se abría un periodo de un mes para presentar 'sugerencias' a la memoria-resumen del proyecto «a los efectos de la solicitud del documento de alcance del estudio de impacto ambiental».

«Una vez más en pleno verano, periodo de fiestas locales y vacaciones, con gran inconveniente para contactar con técnicos, con el ánimo manifiesto de dificultar la labor opositora. El caramelo de magenesita se ubica en terrenos de Baztan, ya sea jurisdiccionalmente, ya sea en propiedad en otro término municipal. En cualquier caso comunales y parcelas patrimoniales del valle de Baztan», explican Maria Goienetxe, Jon Elizetxe y Mikel Sobrino.

Se refieren a Erdiz, cuya titularidad sigue siendo de Baztan, pero cuya gestión es del Valle vecino de Esteribar. Esa situación es precisamente la que ha cambiado con respecto al anterior proyecto. «Dicen que apenas afecta a terrenos de Baztan, pero eso no es cierto, la linde ha cambiado, pero la titularidad de los terrenos, no».

El paraje de Erdiz, se encuentra en la Zona de Especial Consevación (ZEC) Monte Aldude, amparado por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Se trata del mayor pastizal comunal de Baztan, utilizado anualmente por más de ochenta caseríos. «Se trata por tanto de un espacio de gran valor ambiental y de una importancia vital para la economía local del valle. La cantera de Magna con un periodo de vida de veinte años hará desaparecer ese lugar».

Erdiz Bizirik recuerda que «en 2017 el Tribunal Supremo anuló el proyecto de cantera en Zilbeti, proyecto que se ubicaba en la misma Zona de Especial Conservación en la que se sitúa Erdiz, la ZEC de Monte Aldude. «Con semejante precente judicial sorprende mucho que vuelvan a intentarlo otra vez. A no ser que ya hayan adelantado algo con el Gobierno de Navarra. Si estamos en una situación de este tipo le advertimos desde ya al Gobierno en funciones de Geroa Bai, y al que venga a continuación que estaremos al tanto de cualquier jugarreta que quieran hacer. Y es que vista la noticia del 3 de julio por la que el Gobierno de Navarra declaraba de interés foral la ampliación de la planta de Zubiri, la sombra de Manu Ayerdi asoma nuevamente». «Si lo tramitan como un PSIS este proyecto además de ser contra la economía de Baztan y el medio ambiente, supondría un ataque contra todos los baztandarras». Erdiz señala que Ekologistak Martxan acaba de publicar «que en 2018 la planta de Magna de Zubiri ha sobrepasado once veces los niveles de emisión de SO2 recomendados por la Organización Internacional de la Salud. Así que mucha palabrería sobre sostenibilidad, pero a la hora de la verdad ese es el compromiso de Magna con el medio ambiente y la salud».

Concentración el sábado

Para mostrar su rechazo a este proyecto han convocado una concentración con el lema 'Ingurmenaren eta tokiko ekonomiaren alde: Erdiz Bizirik', el sábado a las 20:00 en la plaza de Elizondo. «Organizaremos la oposición popular, masiva y continuada de los baztandarras. En su día paramos Erdiz, y lo volveros a hacer».