Un 'lehenbiziko' muy madrugador
El pescador irunés Pedro Iglesias Gómez ha capturado a las 7.25 horas el primer salmón de la temporada en el Bidasoa
alicia del castillo
Domingo, 1 de mayo 2022, 09:29
Este domingo se ha abierto la temporada de pesca de trucha y de salmón en el río Bidasoa, lo que ha animado a los pescadores a volver probar fortuna. Y el 'lehenbiziko' no se ha hecho esperar. A las 7.25 de la mañana, el pescador irunés Pedro Iglesias Gómez, capturaba el primer salmón de la temporada en el Bidasoa. Se trata de un ejemplar salvaje, de 4,400 kilos, pescado a cucharilla en Villanueva.
El restaurante Rekondo de San Sebastián lo ha adquirido por 1.600 euros. Es el segundo 'lehenbiziko' para Iglesias, que capturó el primero en 2016.
La temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa estará abierta hasta el 31 de julio o hasta que se capture el ejemplar número 51. En la normativa se hace la distinción entre los salmones de un año y multi-invierno, los que pasan más de un año en el mar, los más grandes.
El restaurante Rekondo de Donostia ha adquirido el ejemplar por 1.600 euros
Dentro del cupo total establecido y teniendo en cuenta la necesidad de mantener un equilibrio en la población de salmones, se ha calculado que el número total máximo de salmones multi-invierno a capturar es de 16 salmones.
Como medida de protección de estos salmones se establece que a partir del día siguiente a que se capture el 80% de la cifra mencionada, es decir el multi-invierno número 13 (descontando aquellos donados al Departamento según el programa de apadrinamiento), se establecerá una veda de 7 días, transcurridos los cuales se reanudará la pesca del salmón. A estos efectos, se considerará salmón multi-invierno todo ejemplar cuya talla supere o sea igual a 70 cm.
Para poder pescar en el Tramo Salmonero, además de la licencia de pesca de Navarra, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible. El permiso será expedido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de Internet o por teléfono.
El cupo máximo será de un salmón por pescador y día. Está prohibida la pesca de los salmones conocidos como 'zancados', los que han efectuado la reproducción.
Para la tenencia, transporte y en su caso venta, –sólo se permite vender el primero de la temporada, el 'lehenbiziko'–, cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen, expedido por el Guarderío de Medio Ambiente de la zona. Además, cuando se pesquen salmones marcados con micromarcas, el pescador tendrá la obligación de entregar la parte de la cabeza donde se encuentra dicha micromarca al Guarderío de Medio Ambiente de la zona, en el momento de la emisión del certificado de origen.
Donación
Los salmones pescados podrán ser donados vivos al Departamento para su uso como reproductores u otros estudios de la especie.
En cuanto a los premisos para la pesca en la Región Salmonícola Superior, el número máximo de permisos por pescador y temporada será de 15 y solo un máximo de 5 de ellos podrán ser en modalidad extractiva. La activación de los permisos se está realiando de forma escalonada para facilitar un reparto homogéneo. El primer permiso se podría solicitar desde el 11 de abril, el segundo desde el 18 de abril, dos permisos más desde el 25 de abril, tres permisos más a partir del 2 de mayo, cuatro permisos más a partir del 9 de mayo y cuatro permisos más a partir del 16 de mayo. En caso de prolongarse la temporada se dispondrá de 3 permisos más (captura y suelta).