Borrar
Rehabilitación de casas en Oronoz-Mugairi. A.D.C.
Baztan-Bidasoa

El Gobierno ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes

En total se han rehabilitado 15 edificios con una inversión de 3,8 millones de euros

A.D.C.

baztan-bidasoa.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:03

Comenta

El Gobierno de Navarra ha extendido el modelo de rehabilitación energética de edificios de titularidad municipal en desuso ubicados en zonas rurales a 15 ayuntamientos, en los que promoverá, en su conjunto, un total de 37 pisos, con una inversión pública de 3,8 millones de euros, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de vivienda en comarcas amenazadas por el fenómeno de la despoblación.

Seis de estos edificios están ya rehabilitados y sus 22 viviendas, el 60% del total previsto, han sido adjudicadas y entregadas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida.

A este parque se suma ahora un inmueble recuperado en Jaurrieta.

Intervenciones

Las seis intervenciones de rehabilitación rural que ha acometido ya Nasuvinsa suponen una inversión global de 2,1 millones de euros, con obras ya finalizadas en Auritz / Burguete (4 viviendas), Aurizberri / Espinal (4), Jaurrieta (3), Roncal / Erronkari (2), Ujué (4) y Oronoz Mugairi (5).

Las viviendas en Roncal y Oronoz Mugairi (Valle de Baztan) están adscrita al Fondo Foral de Vivienda Social del Gobierno de Navarra.

Los nueve restantes ayuntamientos que han convenido ya con el Departamento que dirige Aierdi la futura rehabilitación de edificios municipales actualmente sin uso son Bizkarreta, Garaioa, Garralda, Isaba, Urzainki y Uztarroz en la comarca del Pirineo, a las que se sumarán Bakaiku, Guesálaz / Gesalatz y Oteiza en otras zonas. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del próximo año 2023, para promover en su conjunto un total de 15 viviendas de alquiler protegido con una inversión de otros 1,7 millones de euros.

El consejero Aierdi ha señalado que «se trata de acciones estratégicas en materia de vivienda de alquiler asequible para paliar el fenómeno del despoblamiento en el medio rural, empezando por las intervenciones piloto que habíamos incluido en el Plan de Acción del Pirineo», que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos de su Departamento. Aierdi ha señalado que «la colaboración con las entidades locales es un factor esencial para seguir ampliando la oferta pública en régimen de alquiler, especialmente para personas jóvenes» y ha ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir impulsando iniciativas orientadas a reducir el impacto de la despoblación en el ámbito rural, un fenómeno que afecta con especial intensidad a la zona del Pirineo.

Los convenios de cesión del uso de los inmuebles establecen que Nasuvinsa asume el coste de la rehabilitación y la gestión del alquiler durante el periodo acordado en cada caso, entre 35 y 50 años. Al cabo de este plazo de cesión, una vez la sociedad pública ha amortizado su inversión en la reforma, las viviendas revertirán a los ayuntamientos. Esta fórmula permite recuperar casas que se encuentran actualmente en deficientes condiciones de habitabilidad y sin uso específico, y que pueden ser susceptibles de ser destinadas a vivienda, con la que reforzar la oferta pública en régimen de arrendamiento protegido, para dar respuesta a la demanda local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes

Baztan-Bidasoa: El Gobierno ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural para jóvenes