Borrar
Alumnos y el consejero de Educación en la cita del viernes.

Casi 400 alumnos de FP reunidos en un encuentro de empresas simuladas

En la cita, celebrada el viernes en Pamplona, participaron alumnos de Elizondo

ALICIA DEL CASTILLO

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:31

Un total de 390 alumnos de ocho centros de Formación Profesional de Navarra que aprenden las materias de los cursos que estudian -Administración y Finanzas- a través de la simulación de la actividad ordinaria de una empresa se reunían el viernes en el Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona.

Centros participantes

En la jornada, que era inaugurada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, participaban alumnos de seis centros públicos -IES Elizondo, de Baztan; CIP Estella; CIP Donapea y CI María Ana Sanz, de Pamplona; CIP Tafalla, y CIP ETI, de Tudela- dos, concertados -instituto Cuatrovientos y colegio técnico Carlos III, de Pamplona-, así como de la Asociación Navarra de Síndrome de Down.

IES Elizondo, de Baztan lleva años trabajando en sus clases con la empesa simulada. De hecho fue uno de los centros pioneros en implanter este tipo de metodología en sus aulas, en la Comunidad Foral de Navarra.

Empresa simulada

La 'empresa simulada' es una metodología que se basa en reproducir los mismos procedimientos, productos y servicios que se dan en una empresa real, imitando su organización y funciones. Se trata de 'aprender, haciendo y trabajando'.

Para ello, los alumnos, en grupos de unas 20 personas, crean una empresa, que, a través de plataformas informáticas, interactúa en un mercado virtual (hay 5.000 empresas de este tipo creadas en Europa). En Navarra, existen 40.

Entre otras operaciones, los alumnos realizan compras y ventas, controlan la contabilidad y contratan a trabajadores. Los supuestos son reales, aunque el dinero y el producto que utilizan son ficticios.

La posibilidad de que los estudiantes roten por los distintos departamentos de la empresa les proporciona una visión global de la misma y les aporta experiencia en todos los aspectos. El alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, a través del cual adquiere conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que, en su conjunto, conforman las competencias profesionales y personales solicitadas en el mercado laboral.

La empresa simulada tiene la virtud de facilitar aprendizajes de más difícil adquisición en otros entornos educativos, como son la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o las competencias comunicativas.

También les obliga a fijar objetivos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones, experimentando las consecuencias de sus propias decisiones y acciones.

El encuentro celebrado esta mañana les ha permitido a los alumnos trabajar e interactuar 'cara a cara', comprobando la importancia de las relaciones personales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Casi 400 alumnos de FP reunidos en un encuentro de empresas simuladas

Casi 400 alumnos de FP reunidos en un encuentro de empresas simuladas