El baztandarra Pello Salaburu, candidato al premio Príncipe de Viana
Los otros candidatos son Andrés Ramón, Alfredo Floristán, Justo Balda, José Mª Goicoechea, Cesar Oroz, Ramón Marías, Santiago Montobbio y Jaime Siles
ALICIA DEL CASTILLO
Domingo, 3 de mayo 2015, 00:25
El próximo viernes 8 de mayo, el Consejo de Cultura tendrá que analizar las nueve candidaturas presentadas, valorar los méritos que concurren en cada una de ellas y fallar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015.
Los nueve candidatos de este año, todos varones, son: Andrés Ramón, ensayista, musicólogo y poeta (lo proponen Ricardo Pita Macaya y Joaquín Romero Roldán); Alfredo Floristán Imízcoz, Catedrático de Historia Moderna e investigador histórico (propuesto por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza); el compositor José María Goicoechea Aizcorbe (propuesto por Fundación Ars Incógnita); el arabista, africanista e islamólogo, Justo Balda Lacunza (presentado por la Asociación Cultural de Navarra); el arquitecto, especialista en tauromaquia y música, Ramón Macías Mora, (presentado por la A.C. Fomento Cultural de Colima); el poeta, Santiago Montobbio de Balanzó, (proponen Amics de la Unesco de Barcelona); el dibujante y humorista, Cesar Oroz Martija (lo presentan Villar Arellano y Joaquín Llamsó); el experto en Filología Vasca, Pello Salaburu Etxeberria (propone el Centro Unesco de Navarra); el Catedrático en filología latina y poeta, Jaime Siles Ruiz (propone Françoise Morcillo del Grupo de Investigación Rémélice).
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etcétera, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. Se ha dotado al premio con 25.000 euros. Para poder recibirlo, el responsable de la entidad o la persona galardonada deberá estar presente en el solemne acto de entrega.
Una música para el batua
«La verdad es que me ha hecho ilusión, no me lo esperaba», comenta Pello Salaburu al hablar de la candidatura. «Que te den un premio es siempre importante. Cuando me dijeron que iban a presentar la candidatura me dio mucha satisfacción y al saber que era candidato, también y sobre todo, al conocer todos los apoyos que he tenido». Entre todos ellos, personalidades como Montxo Armendariz; Noam Chomsky, Catedrático de lingüística del MIT; Francisco Javier Errazuriz, miembro del Consejo de Cardenales del Papa ; Pedro Etxenike, Daniel Innerarity o Manuel Elkin Patarroyo.
«Mal asunto que seamos todos hombres», señala al comentar quienes son los otros candidatos.
Al preguntarse por su Valle de origen, señala que «paseo Baztan con orgullo por el mundo». Tiene muchos trabajos sobre el Valle y muchas horas estudiando el euskera baztanés reflejadas en numerosos libros. En su último libro, 'Errateko nituenak: Cuzcoko kronika', ha intentado dar una música al batua, «he intentado desarrollar un euskera literario que tiene que ver con el baztanés. Yo utilizo mi euskera y creo que con el batua nos hemos autoimpuesto unos moldes y podemos hacer cosas diferentes. Porque los códigos lingüísticos son muy diversos». Pone como ejemplo literatura en castellano, porque no es lo mismo leer a Borges que a Machado...
Desde el Instituto de Euskera que dirige y desde sus clases en la UPV, cree que la Universidad «está limitada por su propia estructura». A quien la critica le recuerda que «este país no se podría entender sin la cantidad de gente formada en las universidades, y eso es lo primero que hay que reconocer».