Piden evaluar la seguridad de los túneles
«El tráfico pesado debe ir por una vía adecuada para ello y la N-121-A es una vía saturada y sobrecargada de este tipo de vehículos»
ALICIA DEL CASTILLO
Martes, 21 de abril 2015, 00:06
Un total de 29 ayuntamientos navarros, todos los que atraviesa la carretera N-121-A, han solicitado al Gobierno de Navarra una evaluación de la seguridad de los túneles de Belate y el estudio de medidas alternativas a su desdoblamiento. Los alcaldes entienden que puede haber «otras soluciones para adecuarlo a la normativa europea más económicas y medioambientalmente bastante menos agresivas».
De la comarca de Baztan-Bidasoa, están los de Baztan, Bertizarana, Doneztebe, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Erasun, Ezcurra, Saldías, Bein-tza-Labaien, Oitz, Urroz, Donamaría, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Lesaka, Bera, Urdax y Zugarramurdi, además de Villava, Ezcabarte, Olaibar, Odieta, Ulzama, Anué, Lanz y Basaburua.
Estos ayuntamientos han registrado dos instancias ante el departamento de Fomento del Gobierno foral, la primera de ellas referente al trazado de la carretera N-121-A, sobre las consecuencias e incidencias del tráfico pesado en la accidentabilidad de la carretera, y la segunda sobre los túneles, según explicaban ayer en rueda de prensa.
Datos
Los alcaldes criticaban que en estos momentos «no hay unas medidas que incidan directamente sobre lo que es el tipo de tránsito de la carretera N-121-A». Entre los años 2010 y 2014 han pasado diariamente una media de 2.100 camiones, el 30% del volumen total de circulación. En 25 años se han registrado un total de 171 muertes por accidentes de tráfico en esta vía, siete en 2014. En lo que va de año ya ha habido seis accidentes de vehículos pesados, tres de ellos con tijera y vuelco posterior. Desde 2005 a 2012 el 36% de los fallecidos en las carreteras nacionales de Navarra han sido en accidentes en la N-121-A.
En cuanto a los túneles de Belate y Almandoz, critican que el departamento de Fomento «no tiene una evaluación del nivel de seguridad» de los túneles y creen que mientras no se llegue a la adecuación definitiva de los mismos, como exige la directiva europea con un plazo hasta 2019, «se tiene que dar a conocer cuál es su nivel de seguridad y son necesarias medidas de prevención».
«La directiva europea es del año 2004, se nos han pasado 10 años en los que el departamento de Fomento se ha olvidado un poquito de este tema y ahora vamos deprisa y corriendo», censuraban ayer, para advertir de que «mientras no se haga una evaluación del nivel de seguridad nadie puede decir que estos túneles son seguros».
«El incidente más peligroso de un túnel, salvo el derrumbamiento, es el incendio de un vehículo pesado con mercancía», por lo que para los ayuntamientos por lo que discurre la N-121-A mientras «no se estructure el túnel» es «fundamental» que el servicio de explotación «incorpore en su vigilancia una respuesta rápida ante un incendio y se regule el volumen del tránsito de camiones o el modo en el que se circula».
«En otros sitios en Europa mientras los túneles no están adecuados se hacen pasos alternativos», exponían. Y entre otras medidas, plantearían realizar «restricciones horarias para reducir el tránsito de mercancías por dentro del túnel o de volumen».
Desvío por otras vías
Ayer recordaban que el tráfico que circula por la N-121-A es un tráfico venido de la A-15, «no es que queramos echar el tráfico allí, sino que es un tráfico que ya ha venido de allí y tenemos que poner un límite», puesto que la N-121-A «tiene unos índices de tráfico de autovía y no hay carretera que tenga en Navarra semejante volumen de tráfico pesado».
«El tráfico pesado tiene que ir por una vía adecuada para ello y la N-121-A es una vía saturada y sobrecargada de vehículos pesados».
Sobre el desdoblamiento de los túneles de Belate, una opción a los que los ayuntamientos se oponen hasta realizar «un estudio de otras alternativas», Uriarte ha asegurado que «la normativa europea no obliga a ello».