Bajo Deba
Paseo milenario por DebabarrenaLa ruta de los dókmenes que transcurre por tierras de Soraluze, Elgoibar y Bergara reúne 16 monumentos funerarios megalíticos
A. M.
Miércoles, 6 de agosto 2025
Espectaculares obras milenarias pueblan los ontes de Debabarrena. Dólmenes, túmulos y menhires conformanel museo megalítico del que se puede disfrutar en Elgoibar, Soraluze y ... Bergara.
Se trata de la denominada 'Ruta de los Dólmenes'. Un trayecto de 11 kilómetros que transcurre por la divisoria de Karakate – Agirreburu con un nivel de exigencia bajo y de desnivel reducido.
Según los expertos en la antigüedad, esta ruta representaba un lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola, por lo que en la zona se encuentran numerosos restos arqueológicos, además de contar con atractivas vistas a la riqueza natural de la comarca.
A lo largo del recorrido se pueden se pueden ver varios puntos interesantes, entre las que se encuentran 10 túmulos y 6 dólmenes y un mehnir. Se tratan de monumentos funerarios que datan de hace más de 5.000 años. Esculturas que los antiguos pobladores crearon con grandes piedras puestas en posición vertical que sujetan otra en forma horizontal de forma que simulan un techo y que se utilizaban para hacer entierros comunitarios. Estas edificaciones llegaban a pesar toneladas y sus constructores necesitaban de muchas semanas elaborarlas. Los túmulos también son estructuras que eran utilizadas para enterrar a los fallecidos.
Son los dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia*, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agerreburu, cuyo interés se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos regala el recorrido. La estación megalítica está declarada como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por la legislación vasca. Está formada actualmente por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes) distribuidos entre los municipios de Bergara, Azkoitia, Antzuola, Elgoibar y Soraluze, descubiertos en su mayoría por J.M. de Barandiaran entre 1920 y 1921 y excavados entre 1921y 1922, aunque la mayor parte de los monumentos fueron expoliados, antes incluso de iniciarse las primeras investigaciones.
Visitas guiadas
Cada verano se puede disfrutar de visitas guiadas para poder visitar los monumentos. Las inscripciones se pueden realizar por teléfono llamando al 657 794 677, escribiendo al correo info@gebi-bistan.com o cumplimentando el formulario disponible en la siguiente dirección web https://www.debabarrenaturismo.com/es/ruta-dolmenes/visitas-guiadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión