Nueva lutodeca para responder a un proyecto ambicioso
AMAGOIA ZABALA
MENDARO.
Domingo, 31 de marzo 2019, 01:06
Durante esta semana han comenzado las obras de construcción de la nueva ludoteca. El local municipal de la plaza Zelaikua (Azpilgoeta), será el lugar donde se creará el nuevo espacio educativo/lúdico. Actualmente la ludoteca se sitúa en el ático del antiguo Ayuntamiento y el actual gobierno consistorial quiere dar un uso distinto a este espacio.
Con la construcción de la nueva ludoteca se quiere dar respuesta a una demanda existente en la población sobre la necesidad de tener un espacio deportivo «cerrado» y en condicones, por lo que este cambio de lugar en realidad responde a un proyecto mucho más ambicioso.
Por una parte, se quiere unificar un espacio deportivo en el muncipio, integrando la zona deportiva abierta de Andoneikua con una zona más cerrada, que sería toda la parte del frontón y sus locales.
Hace unos años, en el frontón se realizaron muchas mejoras, además de la cancha se mejoró el acceso a la misma y se arregló toda la zona de los vestuarios, duchas, baños, calefacción ... Los locales, situados detrás del frontón, que hoy día ocupan el ambulatorio y la ludoteca, se quieren aprovechar para darles un uso deportivo. De momento se comenzará librando la ludoteca, para acondicionar este espacio como un gimnasio, con acceso a los vestuarios del frontón.
Por otro lado, se aprovecha el local en desuso de la plaza Zelaikua, para darle utilidad y paralelamente trabajar el dinamismo del barrio de Azpilogeta.
El local de Zelaikua está ubicado en una zona infantil con parque, por lo que este espacio se integrará con la nueva ludoteca y de esta manera se aprovechará todo el espacio para que aunque sean dos espacios independientes , conformen una sola, por lo que se contmeplan: ventanales, puerta de acceso al parque, jardineras que sirvan de huerto, mesas y bancos comunes que favorezcan la interacción.
Aprovechando la coyuntura y la necesidad de crear un espacio accesible a la nueva ludoteca, se acondicionará toda la zona para erradicar las barreras arquitéctonicas existentes (escaleras) y favorecer el acceso a las personas dependientes, mejorando de esta manera la calidad de vida de las gentes y el barrio de Azpilgoeta. Este proyecto se aprobó el jueves, en el pleno municipal.