Más de 1.100 voluntarios y 103 entidades se han sumado ya a Euskaraldia en Elgoibar
El inicio de la campaña hoy tendrá continuidad mañana con una multitudinaria presentación en Maala
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:03
Euskaraldia echará a andar hoy en Elgoibar, dando forma a una nueva edición de este experimento social en apoyo al euskera que se va a desarrollar a lo largo y ancho de Euskal Herria entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre.
Su objetivo principal es hacer que las personas que dominan o entienden el euskera se relacionen cada vez más en esta lengua y para ello es fundamental el papel de los voluntarios. A día de hoy, 103 entidades se han sumado a la campaña y se han creado un total de 366 espacios conocidos con el nombre de Arigune en el que la premisa para aquellos que accedan a ellos será relacionarse en euskera. Otra cifra a destacar es la de los voluntarios que se han sumado a la campaña de manera individual. Hasta el momento 1.100 elgoibartarras mayores de 16 años han dado su nombre. Sin embargo, Euskaraldia Elgoibar cree que este número puede aumentar hasta alcanzar la cifra de los 1.500 voluntarios, ya que la campaña de inscripción aún permanece abierta.
Aunque la campaña propiamente dicha ha comenzado hoy, la puesta de largo de Euskaraldia va a tener lugar mañana, a partir de las 13.30 en Maala. En un principio la presentación iba a ser en Kalegoen pero la previsión de lluvia para el fin de semana ha obligado a realizar cambios. El acto, que ha sido organizado por Euskaraldia Elgoibar, la escuela de música y danza Inazio Bereziartua y Biraka Dantza Taldea, se acompañará de un baile multitudinario en el que los asistentes interpretarán la pieza 'Ezazu hitz bat'.
'Kantu bat gara'
La presentación de este sábado dará paso a dos semanas en las que la prioridad de todo los que participan en Euskaraldia será potenciar la presencia del euskera en las relaciones con otras personas y en su día a día. Pero antes del final de este experimente social habrá ocasión de disfrutar de un nuevo evento de carácter cultural. En este caso la protagonista va a ser la música y, más en concreto, el concierto 'Kantu bat gara' que el bertsolari y letrista zumaiarra Jon Maia va a ofrecer en el Herriko Antzokia el 1 de diciembre a partir de las 19.00.
El precio de la entrada es de 10 euros (Gazte Txartela, 3 euros) y ya se puede adquirir por adelantado a través de internet (https://herrikoantzokia.eus) o bien personándose en la taquilla del Herriko Antzokia el sábado entre las 18.15 y las 20.45).