Eibar
Eibar Txirrindulari Taldea, satisfecho a las puertas de finalizar la temporadaSeptiembre supone el final del calendario de carretera hasta febrero; la valoración es positiva hasta el momento aunque no hayan llegado los resultados
Mientras que en algunos deportes el mes de septiembre es sinónimo de comienzo de la temporada, para el ciclismo es el final de año ... en la modalidad de carretera. El clima favorable de los meses de primavera y verano, con algunos días de otoño e invierno, son los idóneos para la competición, aunque después el cielo y el termómetro marquen otro designio. Eibar Txirrindulari Taldea pronto dirá adiós al calendario, que este fin de semana competirá en dos de las últimas pruebas del Trofeo Lehendakari.
Será en Baranbio y Urduliz, dos puntos muy diferentes geográficamente. En el primero, en Álava, tendrán que enfrentarse al duro muro de Garrastatxu en los kilómetros finales. En el segundo, con un recorrido más llano, deberán dar tres vueltas entre Urduliz y Gatika para después dar una cuarta más larga por el Alto de Andracas y Maruri para finalizar en el punto de partida, en Marutze. Después llegarán las dos últimas carreras, correspondientes a Oñati y Segura, el 14 y 21 de este mes respectivamente. El equipo marcha octavo en la general de grupos con 15 puntos, a falta de las cuatro que restan para acabar este trofeo.
La temporada hasta la fecha está yendo bien para Eibar Txirrindulari Taldea. Así lo indica Galder Lasuen, responsable de la sección de ciclismo en el Club Deportivo Eibar. Las caídas y los pinchazos han condicionado alguna que otra carrera, y por ello lamenta que no haya llegado algún que otro resultado. Sin embargo, se muestra satisfecho por la adaptación que los corredores recién llegados a la categoría sub-23 han tenido.
«La valoración es positiva. Hemos sido guerreros y hemos dado la cara en varias escapadas, pero han faltado resultados»Con la carrera de Segura, el equipo se tomará un descanso hasta noviembre, cuando comenzará a perfilar el nuevo año
Los corredores recién llegados han tenido que medirse a otros competidores que «solo se dedican al ciclismo» en algunos casos, teniendo en cuenta que la mayoría de los quince que forman el equipo son estudiantes. Esa diferencia a la hora de competir supone todo un reto, pero cada uno de ellos ha sabido adaptarse a la perfección. «Hemos sido un equipo guerrero y hemos dado la cara en varias escapadas, pero han faltado resultados. Estamos muy contentos con el rendimiento dado por los ciclistas, sobre todo para los ascendidos a sub-23. El salto desde juveniles es muy grande y a veces tienes miedo de que salga mal. Aunque tengas buenos corredores es posible que no rindan en la categoría. Sin embargo, todos lo han hecho bastante bien y estamos satisfechos», asegura Lasuen.
Entre los resultados obtenidos en este verano, Gorka Arruti fue subcampeón en el Campeonato de Contrarreloj de Gipuzkoa y Ganix Ormazabal, de primer año, fue séptimo. Fueron novenos en el Torneo Euskaldun, y Ormazabal fue segundo en la clasificación de montaña en la Prueba Loinatz, además del buen desempeño general en la carrera de casa e inaugural del Trofeo Lehendakari, la Subida a Arrate. Al día siguiente, en el Premio Antzuola, el local Unax Errasti fue séptimo. Y la mejor actuación en el Lehendakari fue en Sopela, con Telmo Semperena, Unax Errasti y Xabat Manso entrando con el pelotón de cabeza.
Con ganas de descansar
Competir en una categoría semiprofesional, a las puertas de la elite, mientras se compagina con estudios o trabajo es complicado. Como indica Galder Lasuen, los ciclistas tienen ganas de acabar con esta exigente temporada y tomarse el merecido descanso antes de ponerse a perfilar el próximo curso.
Por el momento, entre el final del calendario y el inicio del Torneo Euskaldun, con el Zumaia Saria, no parece que ningún corredor vaya a competir en otras modalidades, como pista o ciclocross. Todavía les queda todo el mes para decidirse, puesto que lo hacen ajenos al club. Sin embargo, tras el descanso de octubre, volverán a los entrenamientos y las concentraciones entre nuevos y renovados en noviembre, para ir preparando y perfilando el siguiente año.
Para dentro de dos meses, se espera que haya cambios en la plantilla, que este año ha contado con las altas de Iker Ugartemendia, Xabat Manso, Aritz Esnaola, Mikel Irigoyen, Unax Errasti, Ganix Ormazabal y Tasio Semperena, y la continuación de Yon Mikel Artola, Haritz Sein, Iker Atxaga, Telmo Semperena, Gorka Arruti, Eneko Arocena, Mikel Goikoetxea y Jon Morillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión