Eibar
Eibar invertirá 200.000 euros en la mejora de caminos ruralesSe llevará a cabo el hormigonado en la zona de Pagoabeletxe dentro del plan de mejora de infraestructuras que promueve el Consistorio
El Ayuntamiento de Eibar realizará los trabajos de hormigonado de caminos rurales del término municipal de Eibar, por un importe cercano a los 200. ... 000 euros.
Las tareas que se van a realizan consisten enla reposición del pavimento de hormigón en la pista rural de la zona del caserío Pagoabeletxe. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 semanas y un presupuesto total de 198.570,05 euros. En esta dirección, Asfaltados y Construcciones Morga S.L. será la empresa encargada de realizar las obras.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de mejora de infraestructuras rurales 2025, cuyo objetivo es modernizar los accesos y mejorar la seguridad en los caminos de los núcleos más alejados del centro urbano.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha subrayado la importancia estratégica del proyecto. «Invertir en nuestros caminos rurales es también invertir en cohesión territorial, en servicios públicos y en la vida de quienes deciden vivir y trabajar en estas zonas. Seguiremos trabajando para que ningún barrio quede atrás».
Por su parte, Pedro Escribano, concejal de Obras, ha declarado que «esta actuación es prioritaria para mejorar la conectividad y seguridad en las zonas rurales. Hemos escuchado las demandas de los vecinos y damos respuesta con una intervención eficiente y de calidad». El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto de la Hoz, felicita que «se siga trabajando en mejorar la accesibilidad de los vecinos, en coordinación con la asociación de baserritarras Andirao».
La mejora de los caminos rurales es una prioridad para el impulso de la calidad de vida en las zonas menos urbanizadas. Con una inversión significativa y el compromiso del Ayuntamiento, se continúa trabajando para que los barrios rurales disfruten de unas infraestructuras modernas que permitan su crecimiento y bienestar.
Triplicado el apoyo
El Ayuntamiento de Eibar y la asociación Andirao, que representa a los baserritarras locales, alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2022 por el que se acordó destinar 1.750.000 euros a actuaciones de mejora en el entorno rural de la localidad en un plazo de cinco años. Esta cantidad iba destinada al asfaltado y reforma de los caminos y accesos a los caseríos, que a pesar de ser, en mayor parte de titularidad privada, tienen un uso público y cuentan con servidumbre de paso.
Así, cada año se destinarían 350.000 euros, superior a los 125.000 que se reservaban en los presupuestos para las zonas rurales, casi el triple de la cantidad anterior. Estas áreas son las Gorosta, Arrate, Kiñarra-Otaola, Mandiola y Aginaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión