Aún hay energías para un día más

Los más pequeños de la tamborrada se comieron la fiesta a mordiscos./
Los más pequeños de la tamborrada se comieron la fiesta a mordiscos.

La tamborrada infantil centró una animada tarde en el día de San Juan San Juan Txiki supone hoy la clausura de las fiestas, con marmitako, deporte rural y una batería de actuaciones

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

¡Qué largo fue el sábado y cuánto costó despertar el domingo! Las fiestas de San Juan se viven este año en fin de semana y los excesos no perdonan. Las primeras horas del día 24 tuvieron sonido de tambores y barriles que llegaron hasta la madrugada. Sin embargo, aún queda la celebración de San Juan Txiki para hoy, con ingredientes que harán del siempre vilipendiado lunes un día especial.

El sol hizo que la mañana de ayer fuera aprovechada por muchos eibarreses para acercarse a las playas o piscinas, un plan casi olvidado tras una primavera inclemente. Sin embargo, con la llegada de la tarde las calles se fueron poblando sobre todo por el lado de la sombra. La tamborrada infantil es la cita obligada en el día de San Juan, y los escolares no fallaron a la cita para completar un animado recorrido. No faltó público en un trayecto que fue ganando intensidad. Fiel a su cita estuvo la burra municipal Pantxika, que pudo escuchar una vez más la interpretación de la pieza que lleva su nombre, una de las favoritas entre los pequeños de la tamborrada.

Programa de hoy

Por la mañana
Concurso de marmitako, parque infantil y deporte rural en la plaza de Unzaga.
Por la tarde
Gigantes y cabezudos, pasacalles con Africa Baj Yay, teatro de calle con Zanguango, conciertos de la Banda Cielito (19.30) y A Santo de qué (20.30).
Por la noche
Concierto del mariachi Imperial Elegancia Mejicana en Unzaga (22.00) y fuegos artificiales (23.00).

Por delante del desfile circulaba una particular comitiva, la de los teatreros del grupo Lekim y sus 'JAIxotasunak'. Con la cofia bien plantada fueron chequeando a los 'sanjuaneros', ofreciendo remedios para los males que aquejan estos días. Dolores de cabeza y mareos fueron sustituidos por risas y buen ambiente. Cerca de allí también se vivía la animación callejera de los músicos italianos de Tinto Brass, que invitaban al público a bailar al son de sus instrumentos.

A última hora de la tarde Eibar se preparaba para la primera exhibición de fuegos artificiales de estas fiestas de San Juan. Hoy la fiesta continúa con la celebración de San Juan Txiki, con una mañana en la que catorce parejas se disputarán el título del mejor marmitako de las fiestas en la edición número 25 del concurso. También habrá deporte rural a mediodía en la plaza de Unzaga. La tarde será una sucesión de actuaciones de calle y escenario, el cierre a unas fiestas llenas de marcha.

Temas

Eibar, Jaiak
 

Fotos

Vídeos