Denuncian que edificios fuera de ordenación comienzan a ser ocupados de forma ilegal
El futuro Plan General de Ordenación Urbana clarificará el futuro de muchas viviendas vacías que causan incluso problemas al tráfico de vehículos y al peatonal
Edificios fuera de ordenación de Eibar, están siendo ocupados de forma ilegal, según se ha podido conocer por diversos incidentes ocurridos en las últimas ... semanas. A las denuncias de los vecinos de Barrena sobre la existencia de 'okupas' en la empresa Larrañaga y Elorza ahora se ha conocido un hecho grave como el cometido el lunes por un varón joven que lanzó un sillón a la calle cayendo sobre la cabeza de J.A.G , de 64 años, que permanece ingresado en el Hospital Donostia, de momento fuera de peligro.
El incidente ocurrido ha dejado en entredicho la situación de muchos inmuebles, fuera de ordenación urbanística, que están pasando a su uso por 'okupas'. La crisis económica e inmobiliaria ha dejado en el camino varios proyectos que iban a cambiar la fisonomía de muchos puntos de Eibar y que preveía el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2007.
Falta de desarrollo urbanístico
De hecho, el principal problema es que viviendas antiguas que quedaron fuera de ordenación han contado con dificultades para poder conseguir su desarrollo. Este es el caso de las viviendas vacías de Ubitxa, detras de Potoxio. Así, sus propietarios esperan ahora a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para conseguir clarificar el futuro. Esta zona cuenta con un edificio, con viviendas habitadas que supone un cuello de botella y un notable freno al paso de vehículos y autobuses al complejo deportivo Unbe. Este planeamiento estudia ahora eliminar esta serie de embudos o zonas problemáticas de paso, con el fin de mejorar el tránsito de vehículos y peatones.
Igualmente, se ha constatado la ausencia de promotores que quisieran llevar a cabo obras de construcción. Las pretensiones siempre fueron ampliar su acceso. Este planeamiento urbanístico contemplaba también la reordenación de toda la unidad de los números 8, 10, 12 y 14 de Ubitxa. Es una zona importante sobre las que transitan muchos vehículos y que con su ensanchamiento iban a abrir unas nuevas vías urbanas. Los fines de semana son notablemente problemáticos, cuando coinciden dos autobuses en dicho punto. Este aspecto se trabajó pero, pese a las muchas gestiones, no se ha resuelto el problema.
Otro de los edificios en los que se han presentado denuncias de ocupaciones ilegales fueron los desalojados números 17 y 19 de la calle Arragüeta, en el que hubo que procederse a su cierre.
En este momento, el Ayuntamiento se ha marcado como prioridad la urbanización del retranqueo de los edificios y la ampliación de la calle Arragüeta, en el que se está pendiente de llevar a cabo los derribos de los números 17 y 19. Otro de los frentes futuros es la finalización de la reordenación de la calle Fermín Calbetón, que con las nuevas construcciones ya trajo consigo un ensanchamiento de las aceras, al tiempo que se trataba de contar con la misma alineación de la calle mediante el derribo de una vivienda.
La presencia de 'okupas' más importante que ha tenido lugar en Eibar fue en el año 2008, en Txonta, con la ocupación, por parte de una comunidad de rumanos, de un edificio abandonadogenerando muchos problemas de de convivencia desde su llegada al barrio eibarrés.
El Ayuntamiento tuvo que establecer contactos on la Policía autonómica con objeto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en el entorno, aunque su desalojo no solucionó el problema, sino que se trasladó a otro municipio de nuestra comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión