¡Por fin comienzan los Sanjuanes!

Cohete. Ibarrecruz fue testigo del chupinazo previo a la víspera, avanzadilla de las fiestas./FÉLIX MORQUECHO
Cohete. Ibarrecruz fue testigo del chupinazo previo a la víspera, avanzadilla de las fiestas. / FÉLIX MORQUECHO

Música, gigantes, cabezudos y teatro de calle animarán la tarde previa a la noche más corta del año. Las fiestas arrancan hoy de forma oficial con el recibimiento a los Dulzaineros de Estella y el chupinazo

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Después de más de un lunch, varios tentempiés y algunos entrantes de peso, los platos fuertes de las fiestas de San Juan están ya sobre la mesa. El cohete anunciará hoy oficialmente el inicio de un banquete festivo en el que música, juegos, diversión y un ambiente diferente permitirán un fin de semana aprovechado a cada minuto.

Todo el recorrido de actos previos hacen difícil saber cuándo comienzan exactamente las fiestas, y de hecho lo más madrugadores de hoy, o quienes hayan empezado el fin de semana con una 'gaupasa', tenían cita con los toros embolados a primera hora. Ayer en la fuente de Ibarrecruz ya se lanzaban los primeros cohetes, los de la víspera de la víspera, una costumbre que se mantiene.

8.00
Embolados en Unzaga.
10.30
Pañuelo a San Juan en la residencia San Andrés.
11.00
Zortziko de San Juan.
12.00
Pasacalles de cuadrillas de Unzaga a Urkizu.
13.00
Recibimiento a los Dulzaineros de Estella en la Estación.
13.30
Pregón y chupinazo desde el Ayuntamiento.
15.00
Comida popular en Unzaga.
17.00
a 21.00. Hinchables en Urkizu.
18.00
Juegos de cuadrillas en la plaza de toros.
18.00
Esne Beltza Sound System desde Unzaga.
19.00
Gigantes y cabezudos desde Urkizu, fanfarre Irulitxa y teatro de calle 'Sardina bakalau'.
22.30
Concierto en las txosnas.
23.00 a 4.00
Verbena con Lisker.
23.30
Hoguera de San Juan.
00.00
Comienzo de Tamborrada.

La víspera de San Juan se vive hoy siguiendo un programa tradicional salpicado de algunas novedades. Desde hace más de una década la imagen del Patrón que hay en la residencia San Andrés recibe la visita de 'Sanjuaneros' que acuden a colocarle el pañuelo festivo. Entre otros allí estarán los txistularis de la Banda Usartza, que media hora después darán inicio al Zortziko de San Juan, un recorrido que desembocará en el recibimiento a los Dulzaineros de Estella en la calle Estaziño. No serán los únicos que acudirán a la cita ya que a mediodía habrá una concentración de cuadrillas que después de ir hasta Urkizu en pasacalles llegarán a la Estación de tren. Los jóvenes que tienen sus tickets para la comida organizada por Jaixak Herrixak Herrixandako tienen tiempo hasta las 12.45 para recoger sus camisetas y poder recibir también a los músicos navarros, símbolo del inicio de los 'Sanjuanes' desde hace más de cien años.

«Gracias a la televisión hay gente de Eibar que está fuera y nos ve desde cualquier lugar»

A las 13.00 es la hora a la que los Dulzaineros de Estella harán su entrada en Eibar y además de los colectivos señalados también acudirán a su encuentro los centenares de vecinos que cada año les aplauden en su recorrido hasta Unzaga. Además de los integrantes de la Corporación municipal, el pasacalles contará en sus primeras filas con cinco homenajeados. Dos jóvenes deportistas como el lanzador de jabalina Odei Jainaga y el triatleta Peio Osoro, el Club Deportivo Urki y su presidente Jesús Alzaga, Eta kitto! Euskara Elkartea y la Cofradía de Bacalao se repartirán los papeles de pregoneros y lanzadores del chupinazo. Todos ellos están invitados a participar también en la hoguera de San Juan esta noche, y en la soka-dantza de mañana, como homenajeados de estos 'Sanjuanes'. Después del lanzamiento del cohete desde la plaza de Unzaga habrá tiempo para extender la fiesta, ya de manera oficial, por todo Eibar.

La plaza de Unzaga acogerá una nueva edición de la comida popular que organiza el colectivo de txosnas, batiendo marcas con 700 participantes. La tarde ofrecerá todo un abanico de alternativas. Las cuadrillas de jóvenes podrán ir en pasacalles a la plaza de toros donde se celebrarán juegos. En Unzaga habrá un taller de tiza desde las 17.00 para pintar el cartel de fiestas a tamaño gigante. El centro acogerá el paso de un camión con el trikitilari Xabi Solano y DZ en Esne Beltza Sound System, un concierto andante en toda regla. Los seguidores de los gigantes y cabezudos podrán ver moverse a los de Estella, y el grupo Anita Maravillas ofrecerá un espectáculo de teatro de calle por Egogain, Unzaga, Calbetón, Zuloagatarren y Toribio Etxebarria.

Danza con Lambretta

El aluvión festivo diurno no evitará que Eibar llegue con fuerza a la noche de San Juan, y precisamente un grupo de la ciudad como Lisker será el encargado de la verbena. La primera hora de la noche será tiempo de Lambrettas, ya que las motos fabricadas en Eibar serán protagonistas de la actuación del grupo Danza Contemporánea de Eibar, en torno a las 23.15 o 23.30 horas, dependiendo de lo que marca la retransmisión televisiva por ETB. «Es una actuación de unos quince minutos pero es muy importante, cada vez más. Gracias a la televisión llegamos a todo el mundo, hay gente de Eibar que está fuera y nos ve desde cualquier lugar» apunta la coreógrafa Nerea Lodosa. Un grupo de cerca de 80 personas ofrecerá un baile inspirado en la música que ha compartido historia con las motos, con piezas de los Who, Led Zeppelin o incluso ACDC entre otros. «Vamos a tener un par de motos en la plaza, ¡una locura! pero todo eso hace que los chavales estén muy motivados».

Después del baile en la plaza de Unzaga se encenderá la hoguera de San Juan con la participación de los homenajeados de este año. De cara a una noche de fiesta, una carpa de Sasoia ofrecerá una campaña contra el abuso del alcohol desde medianoche hasta las 3.30 horas.

La tamborrada de San Juan será protagonista de las primeras horas del día 24. Tras las salvas del cañón Marruko el Himno de San Juan saludará a las fiestas de Eibar con la Banda de Música Cielito y las compañías dirigidas por Juan Luis Baglietto. Comenzará allí un desfile que en esta edición acabará en el mismo punto, acabando la fiesta para unos y empezando para otros.

Más

 

Fotos

Vídeos