Eibar
Cerca de 40 exjugadores de la 'cantera' de Txantxa Zelai homenajean el fútbol base de EibarOrganizado por Mikel Porto, ha reunido a futbolistas del torneo de la antigua campa del Eibar Urko de 1969 y el equipo infantil del Eibar de 1971 en una comida en la sociedad Kerizpe
Con la ilusión de volver a juntar dos generaciones de futbolistas que crecieron y disfrutaron de los torneos de Txantxa Zelai, este jueves cerca de ... cuarenta exjugadores de este campeonato local, que servía para que los niños y jóvenes eibarreses hicieran gala de su calidad de cara a ser fichados por el equipo juvenil del Eibar, han disfrutado de una comida en la sociedad Kerizpe. El alma mater de este evento, Mikel Porto, ha reunido a dos conjuntos exitosos hace ya más de 50 años con la excusa de «homenajear» a la 'cantera' de aquel terreno de gravilla.
Se tratan del Eibar Urko que fue campeón de Gipuzkoa en el antiguo campo de Atocha en 1969, y el Eibar infantil que terminó cuarto de 2.899 equipos que participaban en aquel Campeonato de España, accediendo a la fase final disputada en Tenerife en 1971. Parte de esos futbolistas acabaron vistiendo camisetas de clubes de Primera División, como es el caso de Ibon Amutxastegi, Botxi Esnaola o Diego, en la Real Sociedad; o Agustín Guisasola, en el Athletic de Bilbao. En ambos equipos el propio Porto ocupaba el puesto de delegado, con Peio Muniozguren como entrenador en el Eibar Urko de 1969 y Alberto Albistegi en aquel Eibar infantil de 1971.
La reunión de los casi cuarenta comensales no se ha limitado a la rica gastronomía de la sociedad Kerizpe. A las 13.15 horas se han reunido en la Plaza de Untzaga, para posteriormente, en las gradas de esta plaza, capturar en una fotografía este recuerdo. Tras ello, han tomado un aperitivo en la calle Calbetón, para ir haciendo hambre de cara a la comida en Kerizpe. Allí han tenido tiempo y estómago para recordar viejas memorias, ponerse al día y tener un tributo con los que ya no están.
«Queremos que sea un homenaje al fútbol base de Eibar, de una época irrepetible, y que nos quede para el recuerdo», señalaba en la convocatoria Mikel Porto. La comida ha sido todo un éxito, rememorando una generación de finales de los 60 y principios de los 70 que vivió el fútbol con compañeros que a día de hoy siguen llamando amigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión