Eibar
El centenario del Depor trae de vuelta hoy la clásica Subida a ArrateLa carrera, de 140 km por las comarcas del Deba, inaugurará el Trofeo Lehendakari de categoría sub-23 y élite sub-30
Año de celebraciones para el Depor en su centenario, pero también de regresos. Uno de los eventos insignia de la vida del club deportivo ... fue la Subida a Arrate, que hoy regresa a Eibar, a partir de las 9.30 horas, dentro de la categoría sub-23 y élite sub-30. Una oportunidad para los jóvenes ciclistas de lucirse en esta mítica prueba, que vuelve a ser promocionada por la organización que lo impulsó y como prueba individual, siendo así la primera vez que se celebra en este siglo.
El Alto de Arrate y su santuario han formado parte de las fotografías de varias ediciones de la Itzulia o la Vuelta a España, además del Memorial Valenciaga, que hoy acogerá la que será la primera de las dieciséis carreras con las que contará el Trofeo Lehendakari. El estreno tendrá en liza a los mejores corredores de Euskal Herria de estas categorías, en total alrededor de 175 ciclistas y más de 17 equipos compitiendo por establecer a un escalador entre los mejores. Han sido invitados los equipos Zamora Enamora y Gomur Cantabria Infinita, este último duda por su posible participación en la Vuelta de Madrid.
La prueba discurrirá por 140 kilómetros con final en el exigente e icónico puerto de Arrate, al que se ascenderá por su vertiente clásica. Es decir, lejos de Azitain y el polígono Matxaria. La salida será neutralizada desde Untzaga plaza, para comenzar oficialmente con la carrera en Azitain. Discurrirán por municipios de las comarcas del Deba como Soraluze, Bergara, Elgoibar, Deba y Eibar. Será una carrera bastante llana, con puntos calientes señalados como la subida de Galdona y la escalada de Arrate. El objetivo estará en colocar al mejor escalador del equipo en una posición ventajosa antes de subir los siete kilómetros de puerto.
Alrededor de 175 ciclistas y más de 17 equipos tendrán la salida neutralizada a las 9.30 horas en Untzaga plaza
Serán premiados los tres primeros ciclistas, el mejor equipo de la prueba y el cabeza de la prueba a la altura del camping de Santa Elena, quien tendrá un premio especial.
Repetir edición, en el aire
El Depor con la organización de esta prueba, en uno de los puertos enseña del ciclismo vasco, ha querido hacer «un guiño» con la finalización en el santuario de Arrate, una localización a la que está muy ligado más allá de las celebraciones de las subidas, asegura Galder Lasuen, responsable de la sección del club deportivo. Eibar estará representado con once corredores del Depor: Gorka Arruti, Mikel Goikoetxea, Mikel Irigoien, Xabat Manso, Ganix Ormazabal, Iker Ugartemendia, Iker Atxaga, Eneko Arocena, Aritz Esnaola y los hermanos Semperena, Telmo y Tasio. El equipo buscará tener buenos resultados que le den posibilidades para hacer un buen Trofeo Lehendakari.
El éxito y la capacidad de recursos que pueda tener el Depor tras esta primera edición, después de años sin organizar la Subida a Arrate, dependerá su continuidad dentro del calendario del ciclismo guipuzcoano y vasco. «Intentaremos que siga adelante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión