Eibar
La calle paralela a Estaziño será peatonalLa nueva dirección, que unirá Blas Etxebarria y Pagaegi con la estación, será una zona de esparcimiento para los eibarreses
Las obras en la nueva promoción de Estaziño avanzan favorablemente y dentro del plazo de finales de año o principios de 2025, con la ... edificación y urbanización cada vez más cerca de su final. Como habrán podido comprobar los vecinos, los trabajos dejan entrever que el nuevo vial paralelo a la calle Estaziño será peatonal. Así lo anuncia el Ayuntamiento, que en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los eibarreses y fomentar un entorno más amigable, esa nueva dirección será peatonal. Por tanto, se habilita en este espacio una zona de esparcimiento, segura y atractiva para el disfrute de la ciudadanía.
La nueva calle parte, como puede verse, desde la iglesia de San Agustín y continúa por la trasera de los números 1 y 13 de Estaziño, y unirá Blas Etxebarria y Pagaegi con la estación. Esta solución de peatonalizar la dirección se ha tomado después de la salida a venta de la promoción, por lo que no aparecía en los bocetos iniciales. Incluso el Ayuntamiento ha cambiado de parecer, puesto que en principio se pensaba redirigir el tráfico por este vial en aquellos días en los que la calle Estaziño estuviese cerrada y con prioridad para el peatón.
«El proyecto tiene como objetivo dar protagonismo a las personas, permitiéndoles disfrutar de una zona donde puedan pasear, socializar y realizar actividades al aire libre sin la preocupación del tráfico vehicular. Se espera que la iniciativa mejore la calidad de vida, reduzca el ruido y cree un ambiente más agradable y seguro», señalan desde el Consistorio.
«Este vial representa un paso significativo hacia la creación de un Eibar más humano, sostenible y que fomenta la cohesión social»
Para el alcalde de Eibar, Jon Iraola, poder habilitar para el peatón esta dirección «representa un paso significativo hacia la creación de un Eibar más humano y sostenible. Esta iniciativa fomenta la cohesión social y queremos que los vecinos tengan la posibilidad de hacer vida en el barrio, disfrutando de un espacio donde las personas sean las protagonistas del entorno urbano». Por otro lado, se regenera la parte trasera de la calle Estaziño con esta promoción de 46 viviendas de uno, dos o tres dormitorios con terrazas y garajes con acceso directo al hogar en ascensor.
Desde el órgano municipal se seguirá trabajando para que Eibar cuente con más zonas peatonales. De esta forma, la ciudad gana en accesibilidad para los viandantes en la zona del centro y la menor presencia de vehículos por ella, con las mejoras que ello supone para la salud. Ya en Blas Etxebarria la calle es de coexistencia peatonal.
Pisos tutelados
Con la construcción de la nueva urbanización de Estaziño, el departamento de Servicios Sociales proyecta la habilitación de un espacio para prestar servicio de alojamiento a personas mayores en situación de dependencia. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo presupuestario tomado entre los grupos municipales socialistas y EH Bildu, y constará de nueve apartamentos tutelados con zonas comunes en las que también se prestará servicio diurno a otras personas mayores de Eibar.
«En el servicio se contempla el apoyo de personal para ejercer las funciones de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como, en su caso, atención personal y doméstica. Además, podrían incluirse prestaciones complementarias como manutención, limpieza y lavandería», indican desde el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión