Eibar
Adiós a casi 7 meses puntuando en IpuruaEl Eibar llevaba desde el 10 de marzo sin perder en casa en liga regular; la visita del Eldense del sábado debe reparar los agujeros del fortín armero
Si de algo podía presumir este Eibar en lo que llevaba de liga era de su invicto general, y después de ser un equipo ... complicado de ganar en casa. Los asturianos del Real Oviedo y Sporting de Gijón se han encargado, en dos sucesivas jornadas, en quitar toda la gloria obtenida hasta ahora al conjunto armero y devolverle a un estatus de crisis de identidad. Y es que la derrota sufrida frente a los rojiblancos, 1-3, corta una estadística que se remonta casi siete meses atrás.
Desde el 10 de marzo, el Eibar no perdía en su pequeño fortín en liga regular –a excepción del play-off de ascenso–, por lo que la visita de este sábado del Eldense viene a ser una prueba a la reconstrucción del castillo antes del posible nuevo asedio. El equipo alicantino llega en un buen estado de forma, con tan solo un punto por debajo de los armeros. Aunque, para fortuna del equipo de Joseba Etxeberria, con resultados mixtos como visitante: una victoria en Cádiz por 1-2, un empate 0-0 frente al Sporting de Gijón y una derrota por 3-1 ante el Levante.
El Eldense deberá ser, porque el guion del ascenso a Primera División así lo exige, el mártir del cambio de chip de un Eibar sin la capacidad ofensiva de la pasada temporada y que no encuentra el juego decisivo para remontar cuando el marcador no es favorable. Tener un gran arranque con el contador de encuentros perdidos a cero en las jornadas iniciales no es sinónimo de ascenso, pero son puntos valiosos que a finales de primavera, cuando todo aprieta, es mucho más cómodo. En otras palabras, todo el trabajo previo aprovechable es mejor que intentar resolverlo todo cuando el tiempo está en contra. Por tanto, los azulgrana deberán llegar al partido frente al Eldense en su mejor versión, finos en el nuevo esquema planteado por Joseba Etxeberria.
El buen arranque se ha frenado por dos derrotas, y el equipo suma los mismos 12 puntos que en la jornada 8 del curso pasado
A todo ello se le suma un dato que, más allá de la curiosidad, es revelador: tras estas dos derrotas, el Eibar suma los mismos puntos que en la jornada 8 del curso pasado. Es decir, 12 puntos. Por aquel entonces, tras caer en Santander (4-0) y vencer al Elche en Ipurua (2-1), los armeros encadenaron tres derrotas, frente a Eldense (2-1), Leganés (0-1) y Burgos (1-0). En los partidos posteriores, sumó nueve puntos ante Racing de Ferrol (2-0), Cartagena (1-2) y Tenerife (3-0).
Aunque las comparativas son odiosas, aquellos 12 puntos se tornaron en 27 en las siete jornadas siguientes, imbatido con cuatro partidos ganados y tres empatados. Queda camino por recorrer, y el sábado puede ser el inicio de otra senda positiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión