Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Patache construido por el alumnado de Factoría Marítima Cultural Albaola. ANDER SALEGI
Deba

La relación que une a Deba e Itziar con el Elcano y la expedición Magallanes-Elcano

Hoy finalizan los actos en torno al marino y mañana la exposición itinerante parte hacia Zumaia

ANDER SALEGI

Jueves, 7 de julio 2022, 00:04

Comenta

Este año se celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elcano y para celebrarlo, desde el Festival Marítimo de Pasaia (del 26 al 29 de mayo) hasta el Desembarco de Elcano en Getaria (6 de septiembre) el patache 'Juanita Larando', que será la embajadora cultural del patrimonio marítimo vasco, recorrerá diferentes puertos. Desde mayo a septiembre, la embarcación visitará varias localidades costeras de Euskadi, entre ellas Deba. A principios de esta semana llegó al puerto de Deba donde se hizo un acto de bienvenida con txistularis y mañana tiene previsto partir hacia Zumaia a las 9.00 horas.

Durante estos días se llevaron a cabo diversas actividades culturales y deportivas. Con motivo de la historia que tienen Deba e Itziar ligadas al mar, muchos vecinos han sido los que se han animado a visitar las exposiciones. Uno de los paneles informativos está dedicado a Deba e Itziar, La Cofradía de Mareantes de Nuestra Señora De Itziar, una de las más antiguas de Gipuzkoa (ordenanzas reformadas en 1448). Deba fue un importante puerto exportador de lana castellana a diversos países europeos por los siglos XV-XVI, de armas elaboradas en las ferrerías del Alto y Bajo Deba y entre los siglos XVI-XVII fue un puerto ballenero estratégico. En 1519, tres debarras participaron en la expedición de Magallanes-Elcano: Juan de Elorriaga, Domingo de Yrarza y Martín de Garate. Otra de las relaciones que tiene Deba e Itziar con Elcano es que en el testamento del marinero, navegante y explorador getariarra, este dejó 40 ducados de oro para Nuestra Señora de Itziar y 12 ducados de oro para el convento de San Francisco de Sasiola. A raíz de esto, ayer en Itziar se llevó a cabo una ofrenda floral a la Virgen de Itziar.

La embarcación ha sido bautizada como Juanita Larando en honor a la mujer corsaria donostiarra del siglo XVII y ha sido construida por el alumnado de la Factoría Marítima Cultural Albaola, según los planos hallados en el astillero Mutiozabal de Orio. El patache se puede mover con vela y remo y cuenta con una tripulación compuesta por 18 personas. Estos días los debarras han podido disfrutar de esta embarcación.

Así, el coordinador del proyecto señala que «la efeméride del centenario es una gran oportunidad para analizar y profundizar en las aportaciones vascas en la historia de la navegación mundial». Y es que la dimensión épica de este acontecimiento mundial pone de manifiesto el conocimiento y la tecnología de la construcción naval, los oficios marítimos, las formas de vida y, en definitiva, la cultura de un pueblo ligado al mar. También se ha destacado que, a pesar de mirar al pasado, propondrán nuevas preguntas relacionadas con el futuro.

Programa

Hoy finalizan los actos en torno a Elcano en Deba e Itziar. La exposición y punto de información estará disponible en Itziar entre las 11.00 y las 20.00. A las 18.00 horas Xabier Alberdi ofrecerá la charla 'Itziar eta itsasoa, kofradaia baten historia' en la iglesia de Itziar. A las 19.00 será la última oportunidad que haya para remar en el patache, para eso hay que inscribirse en el punto de información colocado en el puerto. Esta embarcación partirá mañana a las 9.00 horas hacia Zumaia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La relación que une a Deba e Itziar con el Elcano y la expedición Magallanes-Elcano

Deba: La relación que une a Deba e Itziar con el Elcano y la expedición Magallanes-Elcano