El lunes arranca la obra para poner placas solares en la cubierta del polideportivo
La instalación generará el 20% de la energía que consumen cada año el equipamiento deportivo, la Casa Consistorial y el Centro de Día
JABI LEON
Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:19
El Consistorio debarra anunció ayer que el próximo lunes darán comienzo los trabajos para instalar una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta del polideportivo ... municipal. El proyecto, que será ejecutado por la empresa Naturex Energías Renovables S.L.U. (la única que presentó una oferta al proceso de licitación promovido por el Ayuntamiento), supondrá una inversión de 33.605 euros (IVA aparte); una cantidad que además de la instalación de las placas solares incluye el mantenimiento de las mismas durante cuatro años. Según explican desde el Consistorio, la planta solar fotovoltaica proyectada en el edificio del polideportivo contará con una potencia instalada de 26,68 kWh y funcionará en la modalidad de «autoconsumo colectivo».
De esta manera, la energía eléctrica que produzca la nueva instalación no solo servirá para abastecer al propio equipamiento deportivo, sino que «también se empleará en la Casa Consistorial y el Centro de Día».
Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, la planta solar fotovoltaica del polideportivo generará anualmente 28.162 kWh de energía limpia, lo que supone un 20,04% del total de energía (140.541 kWh) que consumen cada año los tres edificios municipales a los que dará servicio. Ello implicará un ahorro aproximado de 7.100 euros anuales para las arcas municipales. En cualquier caso, a pesar del cambio en la forma de generar energía, la nueva instalación fotovoltaica del polideportivo no implicará una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera; toda vez que actualmente «el 100% de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento proviene de energías renovables».
Plan Climático y Energético
La instalación de las placas solares en el polideportivo se enmarca en el Plan Climático y Energético de Deba e Itziar que se terminó de redactar el pasado año.
Dicho plan contempla diferentes acciones encaminadas a reducir el consumo energético en el alumbrado y los edificios públicos. De momento, el Ayuntamiento ha instalado luminarias LED en algunos edificios (Gazteleku, frontón Aldats y campo de fútbol) y en varias calles (Alameda de Calbeton, San Josepe, Osio, aparcamiento de la estación...).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión